El derecho a elegir de las mujeres en 'Maternofobia'


Reseña de
Maternofobia: Retrato de una generación enfrentada a la maternidad
,
de Diana López Varela

Por Ana González Núñez,
periodista, graduada en Periodismo
por la Universidad de Santiago de Compostela (USC)
y Máster en Periodismo Transmedia
por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

- Introducción.

En esta reseña os presento el libro Maternofobia: Retrato de una generación enfrentada a la maternidad, un ensayo realista contra la maternidad no deseada, en el que su autora, Diana López Varela, parte de su propia experiencia con un aborto inducido para presentar de forma clara los obstáculos que sufren las mujeres que quieren abortar en la sociedad española actual.

Es un relato cercano y asequible cuya lectura es amena en todo momento, a pesar de citar leyes y datos históricos. También es un alegato necesario sobre el derecho a decidir de una mujer, que expone, con historias reales, cómo los comentarios "bienintencionados" de muchas personas pueden hacer daño o presionar a las mujeres, tanto a las que no quieren ser madres, como a las que no pueden.

1.- El libro.

Este libro fue publicado en mayo de 2019 por la editorial Península, colección Atalaya. El prólogo ha corrido a cargo de la periodista Ana Pardo de Vera, directora Corporativa y de Relaciones Institucionales del diario Público.

Diana López Varela se quedó embarazada con 32 años y pareja estable, pero no quería tener un hijo. La sociedad y las instituciones de la salud pretendían construir en ella el sentimiento de culpa. Su pareja sí que quería tener al bebé. Ella sabía que ser madre no ayudaría en su carrera laboral. Las dudas, comentarios y protocolos del sistema sanitario hicieron de este un proceso difícil. De la necesidad de hablar de ello un tiempo después nació esta obra, su segundo libro.

En este alegato feminista, López Varela consigue que el lector se percate de que las mujeres, en todas las etapas de su vida, están marcadas por la idea de la maternidad. Gestos tan "normales" como regalarle un muñeco y un carrito a una niña o decirle un día a tu vecina la treintañera el comentario "como no te des prisa se te va a pasar el arroz" hacen que el hijo siempre esté, de una forma u otra, en la vida de una mujer.

El derecho a elegir, las barreras para ser madre, las dificultades para abortar, los juicios morales o el uso de la maternidad como forma de discriminar a la mujer son algunos de los temas que aborda en sus páginas, que no dejan de ser un retrato de la realidad, con su visión personal, pero también con relatos de otras personas, datos y apuntes históricos.  

2.- La autora.

Diana López Varela (Pontevedra, 1986) es una periodista y guionista gallega, autora del libro "No es país para coños" (Editorial Península, 2016). Ha coescrito el largometraje de animación "Memorias de un hombre en pijama" (adaptación de la novela gráfica homónima de Paco Roca); la película de ficción "O home e o can"; el largometraje "El alcalde"; la adaptación en lectura teatral de "Pulp Fiction" (dirigida por Carlos Vermut); el documental para TVG "25 anos de cinema galego", la segunda temporada de la webserie "Clases de lo social"; el corto musical "Superpunky" y el filme "Mañana no te olvides", rodado en República Dominicana.

Columnista y bloguera, ha colaborado con El Nacional.cat, el Diario de Pontevedra, la Radio Galega, la revista Jot Down Cultural Magazine, y Onda Cero. Actualmente publica artículos en diario Público. Su blog "Suspenso en religión", que nació en 2012, es un importante referente del feminismo español contemporáneo.

Diana López es coorganizadora, junto con Susana Pedreira, del Congreso "Las mujeres que opinan son peligrosas", un evento anual celebrado en Pontevedra, en el que varias periodistas abordan el papel de las mujeres en los medios de comunicación y, en especial, en las secciones de opinión.

Escribió y dirigió la obra de teatro "No es país para coños", de la que después surgió su libro homónimo. La exitosa pieza teatral, creada en clave de humor, versa sobre las divertidas conversaciones sobre temas como el amor, el sexo, la maternidad o el aborto, de tres mujeres en la sala de espera del ginecólogo. Fue interpretada por Déborah Vukusic, Arantxa Treus y Rocío Romero.

Además, en 2018 estrenó su primer cortometraje como directora, titulado "Feminazi", una parodia sobre el machismo.

3.- Principales temas del ensayo.

3.1.- El instinto maternal, una construcción.

El instinto maternal no existe, no como lo concebimos al menos. Es importante no confundir un "instinto" derivado de la condición biológica de ser un mamífero con la presión social. Muchas mujeres quieren ser madres porque les enseñan desde pequeñas que esa es la razón de su existencia. Parece que a todas las personas que rodean a una mujer les importa mucho que esta "consiga" ser madre.

Este tema está muy presente en el libro y no puedo estar más de acuerdo con la escritora en la perspectiva que plasma, ya que yo misma, a mis 24 años, recibo constantemente los comentarios de una progenitora preocupada porque encuentre un novio pronto, al tiempo que da por hecho que seré madre algún día. Estoy segura de que la mayoría de mujeres estamos cansadas de que la sociedad quiera escribir nuestra vida sin preguntarnos lo que queremos.

Sobre esto, Diana López cuenta que desde pequeña se imaginaba que iba a ser madre en el futuro, no porque le gustaran los niños, sino porque todas las mujeres de su alrededor eran madres. "Lo daba por hecho. Nadie me explicó que la maternidad era una opción", dice.

Regalarle una muñeca a una niña para que juegue a "ser mamá" inculca en ella de manera prematura el propósito de la procreación. Es uno de los primeros estímulos que reciben las niñas sobre la maternidad, que a lo largo de su vida se unirá a juicios ajenos acerca de su edad y el momento para tener hijos.

López Varela explica que en el mundo actual ya no existe la obligación de ser madre, pero la sociedad exige a la mujer cuando cruza "la barrera de los 30" que tenga claro, por lo menos, si quiere tener hijos o no. Así, las personas que rodean a una mujer la suelen bombardear con reproches que la acusan de tardar demasiado en ser madre. Y si ella responde que no quiere tener hijos siempre habrá quien le diga el recurrente "ya cambiarás de opinión".

En definitiva, el deseo de ser madre no es intrínseco a nacer con unos órganos reproductores femeninos, ya que la idea de la maternidad como algo que completa a la mujer es una construcción social alrededor de los tradicionales roles de género.

3.2.- El derecho a elegir; ensañamiento culpabilizador y las instituciones de la salud.

En España existe teóricamente el derecho a elegir si quieres ser madre o no. ¿Pero existe de verdad? La autora lo cuestiona al asegurar que el  "vosotras podéis escoger" no deja de ser una trampa cuando realmente la maternidad sigue siendo el principal factor de discriminación social y laboral de las mujeres.

Esto quiere decir que multitud de empresas no contratan a mujeres que piensan en ser madres y que a muchas embarazadas no se les renueva el contrato porque su nueva condición va a exigir que pida días libres para conciliar y que su empleo ya no sea su principal preocupación. Además, uno de los aspectos que propician que las parejas decidan tener hijos más tarde que antes es la dificultad existente para alcanzar una estabilidad laboral.

Por lo tanto, la elección ya está condicionada por la situación socioeconómica y laboral de la mujer, así como por los juicios alrededor de la maternidad que la sociedad nos inculca y también por los miedos que acompañan a la idea del aborto como el no volver a conseguir un embarazo.

Asimismo, las instituciones de la salud tampoco se lo ponen fácil a una mujer que quiere abortar. De hecho, Diana López critica la falta de empatía del protocolo de la sanidad pública o el trato de algunos profesionales cuando la mujer acude a abortar, ya que le entregan un test que muestra  las "terroríficas" consecuencias del aborto, pero en ningún caso las de un embarazo no deseado.

Para que exista un pleno derecho a decidir es necesario descriminalizar a la mujer que se queda embarazada y normalizar la idea del aborto. Si una persona no quiere ser madre, ¿por qué le preguntamos sobre su edad, su situación sentimental o su trabajo? Abortar no es un acto egoísta, lo egoísta es traer a un hijo no deseado al mundo, pues tanto madre como niño serán infelices.

Es necesario además que la sanidad garantice un seguimiento psicológico gratuito de las mujeres que abortan, porque en muchas ocasiones, bien por las opiniones de otros o por sus propias dudas y miedos, puede dejar secuelas.

3.3.- La sororidad.

No hay nada más motivador que apoyarse entre mujeres en un contexto de discriminación. Hablar con aquellas que nos entienden y escuchan es una revolución.

 "Hablar con mis amigas del aborto me salvó la vida", dice la escritora en las primeras páginas de su obra, al tiempo que introduce en ella el tema de la sororidad. Este está presente en la propia experiencia de la narradora, gracias a confidentes como Carol, Carla y Olalla. Sus amigas la entienden y esto es lo que le da fuerzas.

El hecho de escribir este libro también es un ejemplo de sororidad, pues la autora da voz a muchas mujeres con testimonios distintos. Coinciden en que hablar del aborto pasado un tiempo es algo necesario y cicatrizante.

3.4.- La masculinidad irresponsable.

Desde que somos adolescentes y tenemos nuestro primer novio, creo que muchas mujeres recibimos comentarios dañinos y posesivos de este sujeto del estilo de "Si no te quiero yo, quien lo va a hacer" o "No te pongas tanto escote que parece que vas provocando".

La masculinidad irresponsable, chantajista y posesiva es algo con lo que desgraciadamente lidiamos con frecuencia las mujeres. ¿La solución? ¡Educarlos! A ellos.

Este tema llega a este ensayo porque no es un secreto que el motivo de muchos embarazos no deseados es la insistencia del varón para tener sexo sin preservativo. Las frases "Es que así me gusta más" o "¿No confías en mí?" seguro que también son el origen del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, es necesario dejar claro que este libro en ningún momento ataca a los hombres. De hecho, dedica también varias páginas a los testimonios de distintos varones y cuenta con elogios las historias de otros que ejercen de padres de manera ejemplar.

Me parece interesante la mención a que pocos hombres se plantean la paternidad antes de tiempo, ya que, al contrario de las mujeres, herederas de la crianza, ellos no reciben constantemente preguntas y comentarios en torno a su opinión sobre tener hijos.

3.5.- El descenso de la natalidad.

Otro tema que aborda el libro es el descenso de la natalidad y la cuestión sobre si esto es un problema. Así, se arrojan algunos datos como que en España mueren más personas de las que nacen; que España y Portugal son los países de la Unión Europea con el índice de natalidad más bajo o que aunque nazcan menos niños, el ser humano vive cada vez más años.

La autora presenta que la idea difundida muchas veces por políticos y Gobiernos de que hacen falta más niños es falsa. Pues explica que en el mundo hay superpoblación, un hecho que propicia el calentamiento global, y que los constructores del discurso pronatalista quieren que las mujeres se sientan culpables de la baja natalidad.

A veces se dice que la baja natalidad es la culpable de que no haya "quien pague las pensiones", pero este discurso simplifica la realidad porque, por ejemplo, también hay mucho paro.

¿Por qué nacen menos niños que antes? Hay muchos factores que influyen en esto. Antes las mujeres no trabajaban y se dedicaban fundamentalmente a las tareas domésticas y a sus hijos. Todavía no se ha encontrado la fórmula para conciliar, ni existe una igualdad en términos laborales y de cuidados entre hombres y mujeres que son padres o madres.

Diana López relata que las mujeres de la pos-Transición aplican el mensaje de que no deben depender económicamente de los hombres, por lo que tienen muchas más obligaciones que antes, ya que también se les pide que se formen, que trabajen, que se enamoren varias veces y, por supuesto, que sean madres. Todo eso, mientas las jóvenes del siglo XXI, hijas de empleos precarios,  desconocen el significado de la palabra seguridad.

Además, aborda el tema de la conciliación en los hombres. Un paso para que la maternidad no sea un motivo de discriminación laboral es que suponga lo mismo ser padre que ser madre. Por ello la periodista hace un repaso legislativo y señala que, por ejemplo, hasta el año 2007, con la aprobación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, no existían los permisos por paternidad. Y la situación sigue cambiando.

En España, desde el 1 de enero de 2020 el permiso de paternidad es de doce semanas, y el Gobierno tiene la intención de equipararlo al de la mujer, que es de 16 semanas. Todavía no hay consenso sobre esta cuestión ya que muchas madres están en contra de las bajas paritarias al considerar que no tienen en cuenta las consecuencias físicas y psicológicas de un parto y de un embarazo en las mujeres y otras abogan por que las bajas se repartan entre los dos progenitores según la conveniencia de cada familia.

Sobre este aspecto, la solución no es fácil. Las dificultades para criar a un hijo y conciliar seguirán existiendo. Pero es necesaria la implicación plena del padre para que el tiempo y el amor que una criatura necesita no se le descuente solo a la madre.

- Conclusión.

Maternofobia ofrece una reflexión muy completa acerca de los aspectos más actuales que rodean la maternidad y constituye una exhortación a aquellos que juzgan sin conocimiento y opinan sin ser preguntados. Es también un relato intimista de Diana López con numerosas confesiones personales que adentran al lector en la mente de una mujer española del siglo XXI.

Con un lenguaje directo, defiende el derecho a elegir de las mujeres sobre su cuerpo y su maternidad. No hace falta tener más motivos que no desearlo. ¿Por qué traer un hijo al mundo si no te sientes preparada, si no es el momento, o si sencillamente no quieres?

La escritora usa un lenguaje sencillo, va al grano con un tono irónico a veces con el que llega a juzgarse a ella misma.

Lo recomiendo a toda feminista, pero también a todas las personas que han juzgado, a todos los políticos, a todo el personal sanitario y psicólogos que atienden a mujeres que quieren abortar o que lo han hecho. En definitiva, a todo el que quiera conocer un poco más sobre la sociedad en la que vive.

- Bibliografía.

LÓPEZ VARELA, DIANA (2019): Maternofobia: Retrato de una generación enfrentada a la maternidad, Barcelona: Península.

- Webgrafía.

(@dianalovar), D. L. Twitter. Recuperado el 12 de 04 de 2020, de https://twitter.com/dianalovar

Casa del Libro. Casa del Libro. Recuperado el 12 de 04 de 2020, de Autores: https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/diana-lopez-varela/20097895

Planeta de Libros. Planeta de Libros España. Recuperado el 12 de 04 de 2020, de Diana López Varela: https://www.planetadelibros.com/autor/diana-lopez-varela/000046093

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. (2019). Boletín Oficial del Estado (57), 21692-21717.

Teatro El Montacargas. Recuperado el 12 de 04 de 2020, de http://www.teatroelmontacargas.com/index.php/cursos/item/170-noespaisparaconos