Inclusión y homosexualidad masculina en 'Señales de humo'

Reseña de
Señales de humo
, de Meredith Katz

Por Ana Belén Agudo,

- Introducción.

Como es habitual en esta escritora, Meredith Katz, Señales de humo, el libro que en esta ocasión reseño, es un libro de ciencia ficción, con aires de comedia y romance. Mucho romance.

Habla de cómo dos hombres, uno de ellos dragón, se enamoran el uno del otro y luchan para mantener su relación como el primer día. Hasta que, por fin, se dan cuenta de que son mejores personas desde que están juntos. Y es así como, con sus diferencias y discrepancias buscan la manera de estar juntos a base de amor, libertad y ganas.

1.- El libro.

Mike St. George, protagonista de la novela, es un técnico de una importante empresa de videojuegos, donde trabaja en el departamento de atención al cliente. Mike es un estudiante universitario que por falta de dinero para sus estudios recurre al trabajo, y ¿qué mejor que trabajar en algo que le gusta tanto? Los videojuegos.

La vida normal entre los estudios y el trabajo de Mike se ve interrumpida una mañana en donde un posible cliente llega a la empresa. Es ahí donde aparece Zali'thurg, un dragón amante y coleccionista masivo de los videojuegos. Pero con un pequeño detalle: Zali'thurg es un dragón. Sí, con garras, sangre azul y escamas.

Al encontrarse con Zali'thurg y la magnitud de sus requerimientos, la jefa del departamento acude a sus trabajadores y al ninguno aceptar el trabajo; es a Mike a quién eligen como candidato final. Y, este convencido de que si quiere pagar sus deudas y sus estudios: debería cumplir con su jefa, por lo que acepta y acude a aquel riesgoso trabajo. Y es ahí donde comienza su historia; con choques culturales, sociales e ideales. En donde, la timidez de Mike y el ego de Zali'thurg se convierten en uno solo, mejorándose el uno al otro.  

2.- La autora.
Meredith Katz, es una escritora canadiense; la cual actualmente vive en Vancouver con su esposa, Aveline Reyland, quiénes comparten su profesión de escritoras. Y quienes además comparten un hijo gatuno, el cual ellas mismas reconocen como poeta.

Meredith basa su escritura en la ciencia-ficción y fantasía dentro del mundo LGBTI. Meredith, además de tener obras como "Señales de Humo"; fue con "Beauty and Cruelty" con el que ganó "Rainbow Best Awards Debbian Lesbian 2016"; y "Mejor Libro Gay" en los mismos premios, pero esta vez en la edición del 2018.

Meredith se autodescribe como una persona amante del té, los monstruos y las cosas dulces que chocan en la noche.

Dentro de las obras escritas de Meredith están:

- Belleza y crueldad: Es un libro de género de ciencia-ficción, fantasía urbana (como ella misma lo describe en su blog), y romance. Este es un libro que se une al clásico de Disney "La Bella Durmiente", sin embargo, con algunos grandes matices, y en donde se puede ver claramente la idea de mundo de la escritora. "Belleza y crueldad", como fue traducido al castellano; es un libro debut, con el que, efectivamente, ganó el premio anteriormente mencionado en el pasado 2016.

- The Cybernetic Tea Shop: Es un libro de ciencia-ficción, y romance en donde "un mecánico con un mal caso de pasión por los viajes se encuentra con un robot confinado en su casa atrapado en el pasado. Al aceptar las cosas que no pueden cambiar y encontrar el coraje para cambiar las que sí pueden, ambos deben comprender lo que significa 'seguir adelante'".

- Vasos vacíos: Es un libro de ciencia-ficción y romance poliamoroso. Además, este libro cuenta con un premio en la categoría de "Mejor Libro Gay" en los premios "Rainbow Awards 2018".

- Cómo Saéter robó el inframundo: Este es un libro de fantasía, romance y mitología. Ganador de "Rainbow Awards 2018-2019" en la categoría "Best Bisexual Fantasy Romance" y, además, Subcampeón "Mejor libro bisexual"

- Only Human: Es un libro de género paranormal, romance y zombies.

- Trilogía Pandemonium: Es una serie de libros del género fantasía y romance; la cual el primero de los tres libros dice ser la historia más adulta y madura de la Cenicienta.

Meredith fue publicada anteriormente por la editorial "Less Than Three Press". Sin embargo, actualmente publica sus libros de forma independiente.

3.- Principales temas de la novela.

Señales de humo es una novela de ciencia ficción y romance gay, narrada en tercera persona por el protagonista de la historia, Mike. Es una novela corta, y escrita de una forma bastante coloquial que hace la lectura rápida y liviana.

El estilo de la escritora, Meredith, en esta novela, a mi parecer fue descriptivo; lo que hizo que al leerla me sintiera parte de la novela y no sólo una lectora. Al igual que esto, hay momentos de la novela que tal vez a mi modo de ver, dejaba algunas conductas de los personajes para que yo misma fuese completando con lo que hacía que la novela fuese también un poco mía; esto mismo me llamó la atención y me pareció muy simpático de su parte para con nosotros: los lectores.

La novela abarca temas como la diferencia social entre una persona y otra: cómo una persona que siempre ha tenido todo a las puertas de su vida ve la vida de una manera simple, e inmediata; y de cómo además de eso, si las cosas no son igual de perfectas cómo lo son en su mente: entonces no están bien hechas. Y el contraste total, como otra persona que ha tenido que trabajar para poder cumplir sus sueños; del arriesgar para poder lograr, y a veces tener que aceptar situaciones que no le gustan para poder cumplir con sí mismo, y la vida que poco a poco a construido a base de sacrificio.

Además, habla de como la crianza puede determinar tu manera y forma de pensar sobre algunos temas como la libertad: de cómo la posesividad es parte del carácter según los valores que te enseñan desde pequeño.

Sin embargo, estos temas son tocados con bastante sutileza y sin mucho recargo. También un tema tocado con bastante sutileza es la discriminación: en algún punto de la novela, el protagonista hace mención de cómo fue su infancia al, ya esa corta edad, saber su preferencia sexual. Habla de cómo, muchas veces, y tal vez sin quererlo, nos reímos de cosas insignificantes en nuestras vidas, que para otras personas son realmente un hecho que los persigue. Y quizá, ese evento que nosotros recordamos como un chiste, y algo minúsculo; a esa persona que le decimos tal cosa logra marcarlo y perseguirlo. Habla de la importancia de los comentarios, del habla, y de la intención de las palabras.

Acerca de los personajes me sucedió algo bastante peculiar, pues además de empatizar con ambos y parecer que los conociese, me pasó que imaginaba quién era Zali'thurg en la vida real, detrás del dragón; pues, es descrito con tanta naturalidad, y especificaciones, como su ego, sus inseguridades, y quizás algunas manías… Que me pareció que quizá si existiese… Sin embargo, eso fue una percepción totalmente personal. Y, lo mismo me pasó con el personaje de Mike; en varias oportunidades sentía que estaba dentro de la novela y que podía adivinar o saber cómo iba a reaccionar según cada situación.

Durante casi toda la obra, tanto Mike como Zali'thurg piensan que lo que están sintiendo es un amor imposible: y que un dragón (en el caso de Mike), o un humano (en el caso de Zali'thurg), jamás podría fijarse en él. Lo que le da cierta empatía al lector de, quizá, identificarse aún más con los personajes. Y este es el tema principal de toda la historia, y de donde se desenlaza un trabajo cotidiano a algo más.

Una de las cosas que más me gustaron de toda la obra, además de su comedia escondida entre párrafos, fue el final. La autora deja como "moraleja", o más bien mensaje a sus lectores de cómo sí es posible encontrar un amor bonito, y de como con paciencia, dejando las máscaras, el orgullo y el ego a un lado, y con una buena comunicación, además de la intención de "hacer que funcione", puedes ser completamente feliz. Creo, que hoy en día la "toxicidad" en las parejas es más común, y tal vez, si esas parejas leyeran cómo Zali'thurg, un dragón con una apariencia peligrosa y un ego inquebrantable; o cómo Mike, un chico común, amante de videojuegos y los gatos, y además estudiante, resolvieron sus diferencias a base de amor, tal vez, encontrarían la solución en la libertad, en vez de la posesión; en el amor, en vez del odio; y en la comunicación, en vez de la lejanía y la distancia.

Creo que es una novela que trata de poner el tema de la homosexualidad como algo insignificante, y que ni siquiera sea relevante en su historia; si no, que lo relevante y complicado de llevar sean sus diferencias anatómicas, el color de la sangre, y en la diferencia de sus pieles al tacto; e incluso, a pesar de todas sus diferencias obvias para nuestros ojos, que la verdadera relevancia esté en cómo poder llevar la situación de la pareja sin que la otra parte sufra, o a protegerte a ti mismo del sufrimiento.

Esta novela habla sobre la total inclusión, y como un libro puede tener temática LGBTI, que además esta temática sea desarrollada en sus dos protagonistas.

- Conclusión.

Como he dicho antes, me pareció una novela rápida, entretenida y divertida. Además de, a mí pesar, no profundizar en los temas que abarca, lo hace en la medida suficiente como para que entiendas el mensaje y lograr interpretar, como hacer tus propias conclusiones de estos temas que antes mencionaba.

Me gustó que hablara de temas, tal vez no muy esperado para mí con el título de la novela, como la libertad y la posesión que hoy en día son tan importantes. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la originalidad de los personajes, y de lo impredecibles que pueden ser; pero, sin ser una novela, sino más bien como en nuestra cotidianidad: como una persona puede pensar algo hoy, y mañana después de un insomnio no piense lo mismo. La humanidad dentro de la historia, la descripción de las situaciones. Eso fue lo que más disfruté.

Como dije antes, me faltó, tal vez, profundizar en la historia de Zali'thurg; creo que es un tema tan original que, quizá, profundizando un poco más en su historia como, por ejemplo: ¿cómo fue que comienza a coleccionar masivamente videojuegos? Porque a pesar de que hacen mención a que es una actitud habitual en dragones, el coleccionar, me hubiese gustado saber ¿por qué videojuegos? Sin embargo, esto último es una opinión.

No dudo de que es una buena novela. Y que, además de interesante y de hablar sobre temas como la inclusión, y la homosexualidad, para mí fue una novela que tiene más que decir sobre eso, y nada más por eso creo que muchas más personas deberían leerla. Esta novela me pareció fresca y bastante entretenida. Aunque había algunos puntos que me hubiese gustado que la escritora profundizara, sobre todo con la historia de los dragones en una gran ciudad, y de Zali'thurg en sí.

- Bibliografía.

KATZ, MEREDITH (2019): Señales de humo, Soft Cryptid. (Traducción: Reyes, Salvatierra Translations).

- Webgrafía.

Blog de Meredith y Aveline:

Blog sobre libros donde encontré el blog de Meredith: