Además de gay y mago, vampiro. 'Moriré besando a Simon Snow'

Reseña de Moriré besando a Simon Snow, de Rainbow Rowell
Por Valeria Tittarelli,
Su blog:
fallviour.wordpress.com
En Twitter: @valtittarelli

- Introducción.

Rainbow Rowell, una de las autoras del momento, que, como bien dice ella, habla de personas un poco rotas, perdidas, demasiado enamoradas para ver la verdad (o todo eso y más) (1).

A nuestra última década le toca su fin, durante estos años la representación no solo de personajes, sino también de romances LGBT ha ido en aumento. Sin embargo, lo cierto es que aún constituimos una ínfima parte. Los personajes LGBT están encajonados, etiquetados de por vida, siendo su historia nada más que una "historia gay".

Rainbow Rowell con este libro da un paso más allá. La novela encierra acción, un misterio para resolver y, también, amor. Porque, volviendo a citar a la autora, «las mejores historias son aquellas con un gran romance entre manos (por esta misma razón, El Imperio contraataca es la mejor película de Star Wars)» (2).

1.- El libro.


¿Cómo se llama una novela de ficción sobre otra pieza de ficción que por primera vez, adivinad, apareció en otra novela de ficción? El término no se ha inventado (todavía) aunque va haciendo falta porque eso es justo lo que Rainbow Rowell ha hecho.

«Moriré besando a Simon Snow» empieza como una obra de fanfiction que escribe uno de los personajes de Rowell, protagonista de «Fangirl», libro publicado en 2013. Cath escribe sobre la vida amorosa de Simon Snow y la propia autora sigue el ejemplo de su personaje, poco después de acabar con Fangirl, se puso manos a la obra con su propia visión del mundo de Snow.

Todo ese mundo cobra vida bajo tus propias manos cuando levantas el libro en una librería o mercadillo, lo giras, intrigado, y te topas con esta descripción: «Simon Snow es el peor Elegido que ha sido nunca elegido».

Ese es nuestro Simon, un chico huérfano que viaja de orfanato en orfanato todos los veranos, solo para volver a Watford, la única escuela de magia en toda Inglaterra. Claramente se ve la influencia de libros como los de Harry Potter en el personaje, aún así, cualquiera que haya leído el libro verá que eso no podría estar más alejado de la realidad.

Simon Snow es impaciente, valiente (pero solo porque las circunstancias le han obligado) y con el cacao sentimental más prototípico de cualquier adolescente. La mitad del tiempo su varita mágica no funciona, la otra mitad, prende fuego a algo, su novia predestinada acaba de romper con él y, además, hay un monstruo come-magia que se pasea a sus anchas con la cara de Snow…

Aparte de todo de lo que tiene que preocuparse Snow, como matar dragones, aprobar sus clases de varita y seguirle el ritmo al torbellino que tiene por mejor amiga, su némesis, Baz Grimm-Pitch, quien resultar ser su compañero de habitación, de la manera más conveniente.

2.- La autora.


Rainbow Rowell es una novelista estadounidense. Su primera novela «Anexos» debuta en 2011 y desde ahí ha sido un no parar.

Cuenta con semanas en lo más alto de la lista de best-sellers junto con sus libros «Fangirl» y «Eleanor y Park», del último ya está en marcha la adaptación cinematográfica.

A veces escribe sobre adultos, a veces sobre adolescentes. Realmente escribe sobre gente que habla demasiado y que sienten que lo mejor que hacen es meter la pata. Sobre todo escribe sobre gente que se enamora, perdidamente y sin marcha atrás.

Encima, Rowell considera que la representación LGBT no solo es necesaria, que debería ser natural. Que esta tiene que estar en el centro de la historia, como dice en una entrevista, sin el famoso "subtexto homosexual" que muchos buscan. No. La autora no está interesada en eso. Para nada. Rowell piensa que la sociedad está lista para "texto". No se lee «Moriré besando a Simon Snow» buscando "subtexto", no leas el libro buscando el momento en el que Sherlock y John Watson cruzan miradas y el mundo se envuelve en llamas, así alude Rowell a uno de los casos más famosos de queerbaiting, o la práctica de sugerir personajes LGBT para que después no se les confirme como tal abiertamente. La autora es tajante: «como sociedad, estamos listos para el "texto"» (3).

3.- Principales temas de la novela.

3.1.- La homosexualidad.

Baz y Simon son dos caras de la misma novela. Uno lo tiene todo claro y el otro no ha llegado ni a la línea de salida.

Baz es gay. Y ya está. El libro nos lo confirma casi inmediatamente después de conocerlo por primera vez. Además de gay y mago, es un vampiro, algo visto como un horror en el mundo de la magia británica, pero que siempre es preferible a ser homosexual. Asimismo nos relata el personaje cómo su padre preferiría que fuese un asesino a que tuviera un novio. Baz tampoco cree que vaya a conseguir uno propio con todo el embrollo de ser un no-muerto, así que calla y otorga.

Luego tenemos a Simon, nuestro Simon, que le tiene pánico al futuro, a que las cosas salgan mal (como suele suceder) y que cuenta con una lista de "cosas en las que no pensar". Simon Snow comienza la novela en una relación sentimental con su novia, Agatha, parte de lo que él figura que será su "final feliz": tiene que acabar con el malo, porque es el Elegido, salvar el mundo y ser feliz, al final. Como en las pelis. Ni siquiera sabe si le gustan las chicas, no sabe ni por dónde empezar.

Al final Simon decide que ya buscará etiquetas y ya tendrá tiempo de preocuparse, ahora solo quiere disfrutar de su nueva relación con Baz y de todo el tiempo que les queda.

Es increíble, señala la autora, el poder de escribir sobre personas gay y que son personas corrientes, con deseos y problemas corrientes. Hay poder en hacer que los lectores se vean en los personajes. Su sexualidad está ahí, pero no es su historia.

Rainbow Rowell declaró en una entrevista que se inspiró en gente de su alrededor, amigos que salieron del armario al acabar primaria y otros al acabar la universidad (4). La autora quiere dejar claro que no existe una fecha de caducidad y que tanto una forma como la otra son válidas. Reales.

Si algo son Simon Snow y Baz Pitch es que son reales. Se comportan como adolescentes, piensan como ellos y se enamoran como dos personas normales, o todo lo normal que puede ser una relación que nace entre una amenaza inminente que puede acabar con toda la magia de Inglaterra.

3.2.- El poder de las mujeres.

Penélope Bunce (Penny) es la bruja más brillante de su generación; también la mejor amiga de Snow que siempre acaba salvándole el pellejo. Cree en el poder y la importancia del conocimiento, curiosa sin causa y casi siempre lleva la razón.

«Es estúpidamente valiente -y eso es lo único estúpido que tiene».

Así describe Simon a su mejor amiga.

Uno de los mensajes que nos encontramos en el libro y que rodea a todos los personajes es el viaje de aceptación que hacen cada uno de ellos. Penny en particular utiliza sus puntos más débiles, o lo que serían puntos débiles corrientes para cualquier otro, y los convierte en fortalezas, como cuando usa su curiosidad implacable para resolver misterios. Está llena de confianza en sí misma, sigue su instinto y muchas veces en los medios no vemos a chicas adolescentes creerse capaces, resolutivas.

Además, Penny es una chica corriente de diecisiete años sin demasiados amigos, un cuerpo con demasiadas curvas y que convive con la ansiedad de no poder cuidar de todos sus seres queridos y tomar la decisión equivocada.

Una de las relaciones que más llama la atención de los lectores en el libro es la que existe entre Penny y Agatha. Agatha es la ex de Simon, una chica de buena familia a la que le han enseñado la importancia de la clase social desde que nace.

El arco argumental de Agatha es desolador. Nuestra co-protagonista empieza el libro resignada, simplemente cumpliendo con su vida a sabiendas de que nunca será algo más allá que "la hija de tal" o "la novia de tal". Durante el libro Agatha se encuentra con resquicios de las memorias de Lucy, la maga más perspicaz que el mundo mágico inglés jamás haya visto, ella misma se sorprende al verse reflejada en aquella mujer. El viaje de Agatha está lleno de momentos oscuros y sombríos que no deberían ser parte de ninguna adolescencia, pero que son una realidad de la vida de muchos; el final es agridulce y con él se demuestra la fuerza del personaje en sí mismo. Agatha decide que puede ser mucho más que "la novia de tal".

«Moriré besando a Simon Snow» está plagado de mujeres inspiradoras.  Mitali Bunce, madre de Penélope y Natasha Grimm- Pitch, madre de Baz, innovadoras académicas las primeras en sus campos y de las primeras mujeres en la sociedad mágica que son respetadas por su intelecto; Ebb, una de las brujas más poderosas de Inglaterra o Lucy, una de las mujeres más sagaces de su generación, son constantemente infravaloradas, no escuchadas o simplemente no se les dotan a sus actos de importancia.

- Conclusión.

Todo esto nos lleva al núcleo del libro. La obra se puede resumir en dos preguntas: ¿Nos tiene que importar lo que se piense sobre quién elija querer? y ¿Qué debe determinar nuestro destino?

Rainbow Rowell baila con estas dos preguntas durante todo el libro y el público se ha dado cuenta. Y les gusta. Mucho. Han sido numerosos los autores de literatura juvenil que se han posicionado a favor del libro y le han dado la enhorabuena a la autora; por ejemplo, John Green, autor de «Bajo la misma estrella», y Lev Grossman, autor de «The magicians», entre otros.

El diario estadounidense The New York Times dio una crítica positiva. «Rowell también impregna su magia con asombro y espectacularidad. Es un poder políticamente pensado alegóricamente acerca de la identidad sexual, étnica y de clase con un tiro embriagador de la lujuria adolescente».

La revista People dijo: «Lleno de corazón y humor, este cuento fantástico es una buena aportación al género de la escuela de magos».

Reconocido mejor libro del año por Barnes & Noble, la revista TIME, Booklist… Y la lista sigue.

Esta es la quinta novela de Rowell y su primera de fantasía. La autora devuelve a la mesa de los libros de fantasía la representación LGBT y de personajes reales y bien construidos, sin tapujos y con conexiones complejas. Cae en los inolvidables clichés del chico elegido y la escuela de magia, sin embargo sale con la cabeza alta, con una trama divertida, intensa y con personajes que se quedan con el lector para un buen trecho de sus vidas.

El libro forma parte del género juvenil pero incluso la misma autora se ha sorprendido, pues es una historia capaz de mover el corazón de cualquiera. «Moriré besando a Simon Snow» es un libro de fantasmas, de amor y de misterio. Tiene los suficientes besos y personajes que no paran de hablar para dejarte enganchado como tus libros preferidos, pero con muchos, muchos más monstruos. En definitiva, una obra lista para ser devorada.

- Notas.

(1) Rainbow Rowell: About.  https://www.rainbowrowell.com/about.

(2) Chung, N. (2015, June 10). "I've always inhaled Chosen One stories": Rainbow Rowell on Fantasy, Love, and Carry On.

(3) Robinson, J. (2015, October 8). Why Rainbow Rowell Thinks Her Readers Are More Than Ready for a Gay Teen Love Story.

(4) Feeney, N. (2015, February 19). Rainbow Rowell Talks Fanfiction, Fifty Shades and Jonathan Franzen. Retrieved from