Educados en el machismo. 'El hombre que no deberíamos ser'

Reseña de El hombre que no deberíamos ser, de Octavio Salazar

Por Ana Belén Agudo,
 
instagram.com/ana_belenab

- Introducción.

Antes de comenzar a leer algo sobre el feminismo, sea por instruirnos en el tema o simplemente por distracción y pleno gusto; creo que es importante entender lo que realmente significa el feminismo, y ver de qué trata todo este movimiento que ha tomado fuerza en los últimos años y ha redireccionado todo una sociedad y una cultura.

Sabiendo entonces que feminismo es la doctrina y el movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.
Entendemos que, a diferencia de la creencia de muchos, feminismo es un movimiento que desea colocar a la mujer en un puesto a la misma altura que los hombres. No por encima, como cree el que no conoce el movimiento. No por debajo como nuestros antepasados. Sino igual.

Octavio Salazar en este caso nos trae una propuesta que desde el primer momento que comienzas a leer te hace desarmar todo lo que crees que tienes claro y te hace preguntarte si es realmente correcta la manera en que ves hoy en día el mundo en lo que a feminismo y machismo se refiere.

1.- El autor.

Octavio Salazar Benítez (Cabra, 23 de diciembre de 1969) es un jurista español especialista en derecho constitucional, especialmente conocido por sus trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidades. Es miembro de la Red feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad.

Estudiando para abogado en la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar se convierte en vicedecano de su facultad en 1998 hasta el 2002. Comenzando su carrera a favor del movimiento feminista, fue en el año 2000 cuando recibió el IV Premio de Investigación de la Cátedra para la Igualdad de la Mujer Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba por un trabajo sobre la constitucionalidad de las cuotas electorales femeninas publicado en 2001.

Entre los años 2004-2005 participó en proyectos de estudiantes universitarios en universidades como Universidad del Rosario (Colombia), el cual trataba de la cantidad de población desplazada subvencionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Así como también, participó en universidades como La Sapienza (Roma), o la Universidad de Mesina (Sicilia).

Salazar es habitual colaborador en medios de comunicación. Desde el año 1996 colabora en el Diario Córdoba y colabora también en la Cadena Ser (Radio Córdoba) en los programas "Abierto en domingo" y "La ventana" con El País, eldiario.es o El Huffington Post.

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre masculinidad hegemónica y la utilización de estereotipos en cine y teatro que consolidan el patriarcado, entre ellos Las cuotas electorales femeninas: una exigencia del principio de igualdad sustancial, publicado en el 2001; La igualdad en rodaje: masculinidades, género y cine (2015) en el que denuncia cómo el cine ha reflejado un modelo de masculinidad hegemónica y como ha contribuido a reproducirla. En 2017 publicó la biografía novelada Autorretrato de un macho disidente. Otro título, Masculinidades y ciudadanía. Los hombres también tenemos género, fue publicado por la editorial Dykinson en el año 2013.

2.- El libro.

"El hombre que no deberíamos ser" es un libro que desde el capítulo uno te hace replantearte la visión "correcta" que tenemos sobre un hombre. Es un libro que te habla desde el método de ejemplificación: en cualquier momento te encuentras en la búsqueda de un personaje como lo describe Salazar que está en tu círculo recurrente de personas.

Es un libro que nos habla de la evolución que ha tenido el hombre en una sociedad que desde que existe ha sido tratada como propiedad masculina, y de cómo la mujer, a quien se refiere como compañera (haciendo referencia a que el hombre es parte del movimiento feminista) poco a poco fue dándose cuenta de que es parte de sí y no un añadido de ésta (de la sociedad), empezando una lucha que hoy reconocemos como feminismo.

Durante toda la obra, Salazar de una manera consciente o no, hace que según las características más generales e incluso algunas específicas, seamos nosotros quienes juzguemos ciertas actitudes de nuestro entorno;  tanto el cercano como los referentes que tenemos día a día (personajes de la televisión, políticos, músicos, etc.); haciendo que en todo momento sea un libro interactivo y más dinámico. Invitándonos a la reflexión, al cambio de pensamiento, a una perspectiva diferente.

3.- Principales temas del ensayo.

3.1.- Las diferencias entre géneros son una construcción cultural, no algo natural.

Nos hace comparaciones de lo diferente que es nuestra cotidianidad si la comparamos con la de nuestros abuelos, incluso la de nuestros padres. Y de cómo actitudes, acciones o características nos limitan a un género o al otro; cuando si hacemos la reflexión, fuimos nosotros mismos quienes decidimos que eran así las normas. Por ejemplo: cómo inconsciente o conscientemente le apropiamos ciertas tareas a los géneros cuando los dos sexos necesitamos tener la ropa limpia y planchada;  y cuando realmente albañiles podemos ser ambos sexos. O cómo cuidarse la piel no tiene por qué tener que ver en absoluto con el sexo que quieras como compañera/o en tu vida.

3.2.- La resistencia a reconocernos educados en el machismo.

El autor también nos habla sobre cómo de manera automática nos resistimos a reconocer que fuimos criados en una sociedad machista, con un pensamiento machista y acciones machistas y por lo tanto la "tentación" a caer en acciones, pensamientos e incluso las conversaciones machistas son mayores.

Y no se refiere a que eso esté mal, porque hablamos que estamos en una época completamente distinta, sino que habla de cómo podemos mejorar todo esto. Habla de cómo ser feminista y actuar como tal; habla sobre cómo el verdadero cambio viene desde dentro: en la familia, en la crianza, en la confianza con nuestros padres e hijos y sobre todo en la comunicación con ellos.

Salazar nos dice cómo la falta de comunicación con una nueva generación afecta completamente al pensamiento de esta persona. Mientras más se hable del tema en casa, menos tabú y más conocimiento se tiene: eso pasa con los estudios, con el sexo y con el feminismo. Salazar definitivamente nos demuestra que si decimos ser algo debemos ser congruentes con nuestras acciones.

3.3.- El hombre ideal, el hombre nuevo y el hombre machista.

Por otra parte, Salazar nos enumera la cantidad de aspectos actitudinales que podemos observar en un hombre y cómo según estos será "el hombre ideal", "el hombre nuevo" o un hombre machista sin remedio y los explica a los tres en el libro.

Nos hace ver cómo en muchos casos no tiene nada que ver el aspecto físico con el psicológico y cómo en muchas ocasiones en nuestra vida podemos estar frente a un caso de violencia y/o machismo y nos preguntamos "¿cómo lo va a hacer él si se veía tan bueno?", haciéndonos pensar con distintas reflexiones sobre esto,: "(…) de la misma forma como un chico impecable desde el punto de vista físico puede ser el machista más perverso que podemos imaginar, también un hombre homosexual y padre no necesariamente tiene que ser abanderado por la igualdad (…)".

Haciéndonos ver cómo realmente asociamos directamente la apariencia física con lo psíquico, e incluso cómo asociamos el trato de un hombre en su zona de confort y rodeado de gente como un "hombre bueno" sin ponernos a pensar que realmente ese personaje en la oscuridad puede ser un maltratador. Salazar no nos incita al pánico del "entonces todos pueden serlo" sino más bien a "el hecho de que sea así contigo no quita que…".

3.4.- Otros aspectos.

Salazar hacer una clasificación de los tipos de machismo, destacando el gran peso que tiene la crianza en los actos inconscientes y automatizados que tiene por defecto tanto ésta como nuestras anteriores generaciones.

Otro tema que toca continuamente es el aspecto social que no nos ayuda a progresar en el movimiento, siendo reiterativo en las imágenes políticas como guía de una sociedad. Incluyendo al medio artístico y otras figuras que tenemos como referentes.

Y, luego por último tema, no siendo el menos importante sino por el contrario, nos habla sobre la perspectiva en la que, incluso hoy, con todos los avances que podemos tener como movimiento, vemos ciertas situaciones. En donde, sin quererlo, solemos aplaudir, sea por motivos como costumbre, acciones que realmente no tendrían que tener que ser aplaudidas en nuestro género compañero.

Además de cómo nos proyectamos como personas y la diferencia que hay entre eso y la realidad inconsciente de cada individuo; haciéndonos preguntarnos en más de una oportunidad si lo que estamos haciendo como sociedad es lo realmente correcto, y la manera más sana de hacer cambiar no sólo  a un hombre "ideal", sino a una sociedad ideal.

- Conclusión.

Éste es un libro que aunque sí es instructivo no es su principal objetivo. Ya que desde el primer momento en que terminas el primer capítulo hace que te plantees si la manera en la que hoy estamos viendo el mundo es la realmente correcta. Nos hace preguntas para que en nuestro interior pensemos si lo que estamos construyendo es verdaderamente lo que queremos para un futuro.

Este libro, desde mi criterio, creo que va dirigido a todo un público consciente. Es decir, puede ser leído por jóvenes mujeres y tomarlo como una guía de qué hombre no tienen que tener en su vida. Puede ser leído por mujeres adultas, por la misma razón, e incluso para identificar a los hombres de su entorno. Pero sobre todo es un libro que deberían leer tanto los hombres que no son parte del movimiento (para ver si leyéndolo se dan cuenta de aspectos que antes no veían como importantes), como los jóvenes que apenas empiezan a crear un criterio congruente, ya que podrían encontrar motivos para ser una mejor versión de lo que tiene esta sociedad catalogado como masculinidad (donde claramente no están basados en "mi coche es mejor que el tuyo" o "en mi casa ella cocina, ella limpia, ella…").

Claramente es un libro que propone cambios, que te hace abrir la mente y reconstruir una nueva perspectiva de lo que el feminismo significa, no sólo de un avance como sociedad sino también de un sentimiento que tenemos retenido por falta de conocimiento de lo que el machismo significa. En lo que estoy completamente de acuerdo es en que el machismo no es sólo el golpe y la herida. Machismo también es lo que dices y la intención con la que lo haces. Machismo es todo lo que callas por miedo a ser juzgada.

En definitiva, "El hombre que no deberíamos ser" es un libro que deberíamos leer en más de una oportunidad durante nuestra vida, porque es de esos libros que cada vez que los lees siempre encontrarás algo nuevo. Es un libro fresco, actual y fácil de leer. Es un libro que te hace repetidas referencias sin caer en la monotonía y aunque siempre estemos hablando del mismo tema tienes la sensación de que nunca es suficiente.

- Bibliografía y webgrafía.

● Blogs

● SALAZAR, Octavio (2018):
 El hombre que no deberíamos ser, Barcelona: Planeta


● YouTube