Ni complejo ni inseguridad, es discriminación social. 'Dos chicos besándose'

Reseña de Dos chicos besándose, de David Levithan

Por Amparo Molina Ortiz,
estudiante de último curso de Grado en Estudios Ingleses
en la Universidad de Granada (UGR); ha investigado la construcción de la identidad en Borderlands / La Frontera, una de las obras
pioneras del feminismo chicano escrita por Gloria Anzaldúa;
interesada por transfeminismo y transexualidad en el contexto andaluz y por el feminismo islámico

- Introducción.

La identidad sexual al igual que otros muchos aspectos que conforman nuestra identidad en general como individuos ha sido materia de discriminación desde hace siglos en la historia. Actualmente, diversos movimientos reivindicativos y un afán de libertad como principal motivo de avance social han logrado la construcción de una tolerancia hacia el colectivo LGTB que hace unos años era difícil de ver. La historia de este libro nos recuerda que ese avance que incluso todavía a algunas personas les cuesta comprender, ha sido el resultado del sacrificio que muchas generaciones anteriores tuvieron que sufrir.

1.- El libro.
Este libro es una novela ligera y dinámica con una estructura sencilla que crea una sensación de asequibilidad de cara al público juvenil. Muestra de una forma acogedora una realidad social que lejos de ser tabú o ignorada conviene ser más bien normalizada.

La historia se cuenta desde puntos distintos pasando por la visión de varios personajes que experimentan un proceso de conocimiento sobre su propia identidad sexual, algunos que ya la han conocido pero se encuentran en plena construcción de la misma y algunos que simplemente se encuentran perdidos en mitad de un pueblo, Kindling, donde todo lo encuentran vacío y una profunda sensación de rechazo les inunda.

Por un lado, Harry y Craig son el núcleo alrededor del cual giran el resto de acontecimientos narrativos. La historia de estos dos personajes muestra una gran evolución de los mismos, dos amigos que anteriormente habían sido pareja y deciden batir el récord mundial al beso más largo. Harry y Craig al principio de la novela se muestran inseguros aunque decididos a intentarlo y totalmente seguros de que el otro es la única persona adecuada para conseguir ese reto.

Esto se debe principalmente a que ya habían tenido una relación amorosa y aunque ahora ya no están juntos se conocen, sienten que la proximidad física que deben tener entra dentro de una dinámica de confianza que ya han vivido y por tanto la energía que les envuelve es perfecta para apoyarse mutuamente.

Peter y Neil muestran una visión diferente, una pareja que aún continúa unida y refleja los incovenientes del día a día en una relación, la inseguridad que puede tener cada uno así como la correspondiente resolución de conflictos que deben desarrollar o la respectiva situación familiar que influye en el día a día.

Uno de los personajes más evolutivos de la narración es Cooper, su historia se presenta en solitario y resulta mucho más introspectiva cuando vemos los conflictos internos que pueden ocurrir en el contexto de un individuo que se siente rechazado, que no encuentra motivación en nada de lo que hace o le rodea.

Finalmente, Avery y Ryan se presentan como dos adolescentes que se acaban de conocer y están empezando a encontrar en otra persona la comprensión y cariño que no han podido encontrar en su rutinario círculo social.

Todos y cada uno de estos personajes reflejan una realidad plural y llena de altibajos que es narrada por una polifonía narrativa, unas voces narradoras que parecen ser el reflejo de generaciones anteriores las cuales ya sufrieron el rechazo de la sociedad y no tuvieron la misma suerte.  

2.- El autor.

David Levithan nació el 7 de septiembre de 1972 en Short Hills, Nueva Jersey. Este joven autor estadounidense conoció la fama gracias a su adaptación cinematográfica de Nick & Norah: una noche de música y amor, así como otras muchas adaptaciones de libros suyos.

Comenzó a trabajar con diecinueve años para la editoral Scholastic, para la que actualmente continúa trabajando como director editorial. Es además el fundador de PUSH, una imprenta editorial que da voz a jóvenes y nuevos autores.

Ha escrito numerosas novelas en las representa a personajes homosexuales que sufren un proceso de madurez y choque con la realidad, lo que consigue un gran efecto generacional y una aproximación al público juvenil. La importancia de esto es considerable ya que se crea un canal de interacción y apoyo a adolescentes que podrían sufrir el acoso o rechazo de la sociedad por su condición sexual.

En el 2016, Levithan gana el premio Margaret A. Edwards por sus novelas El Reino de la Posibilidad, Chico conoce a chico, Love is the Higher Law, Cómo se conocieron y otras historias, Wide Awake y Nick & Norah: una noche de música y amor.

Además, Levithan escribe todos los años una historia para el día de San Valentín que comparte con sus amigos y familiares, fue esta tradición lo que le llevó a inspirarse para escribir Chico conoce a chico o A de amor.

3.- Principales temas de la novela.

3.1.- Visibilización del colectivo LGTB.

Nuestra sociedad siempre ha estado repleta de miles de realidades distintas, personas de todos los tipos con culturas y perspectivas diferentes. Sin embargo, las normas y la necesidad de controlar lo que nos rodea en base de unos estereotipos "correctos" han dañado en profundidad los aspectos más intimos del ser humano.

Este libro se centra en la visibilización de las relaciones homosexuales, sobre todo en las que surgen durante la etapa adolescente cuando empiezas a desarrollar tu carácter propio. Hay escenas en las que se muestra que este propósito es enriquecedor para los lectores, por ejemplo; la idea de batir un récord mundial en el beso más largo no es para los protagonistas  una forma de estrechar la amistad que tenían en base a una previa relación sino más bien de demostrar al mundo que es igual de válido un beso entre dos personas del mismo sexo.

La escandalización de los medios, la ofensa que supone para la sociedad tener que ver esto por la tele, muestran un claro reflejo de lo que ocurre también en nuestro día a día. Aunque hayamos avanzado gracias al movimiento cultural que se desenvuelve en las redes sociales, todavía encendemos la televisión y vemos agresiones a personas de carácter homosexual, transexual o cualquier otra condición e identidad que se sale de lo que ellos establecen como "norma general".

Crecemos viendo en una gran mayoría relaciones monógamas en las que el enlace es hombre-mujer, con ello implicando también lo que supone una relación de poder del hombre con respecto a la mujer. Sin darnos cuenta culturalmente ya establecemos ciertos esquemas e incluso cuando entendemos que la tolerancia es la base de asegurar que no hay nada preestablecido, seguimos inconscientemente usando expresiones o formas en las que encasillamos a los integrantes del colectivo como algo diferente.

El propósito no debería ser simplemente entender que también hay relaciones afectivas entre personas del mismo sexo sino simplemente normalizarlo y apoyar esa lucha como forma de respeto cultural también hacia las personas que han perdido la vida por ello.

3.2.- Identidad personal.

Los personajes del libro son claros ejemplos de lo que vivimos día a día, de la lucha que llevamos por dentro con respecto a nuestras emociones y que está totalmente ligada a la conciencia occidental.

Cooper es uno de los personajes más golpeados por su propio vacío interno. Cuando se describe el momento en el que abre su móvil y mira sus contactos nos damos cuenta de que todos esos contactos son simples perfiles o identidades detrás de una pantalla pero nada que ver con amigos que puedan darle un apoyo emocional o cariño de verdad.

Las voces narradoras en más de una ocasión mencionan cómo existe una fuerza que nos impulsa muchas veces a salir del mundo exterior y encerrarnos en nuestro mundo interior donde nada puede dañarnos. Esta fuerza es nuestro tipo de conciencia, llena de educación y respeto y al mismo tiempo cómplice de la rabia e ira que llevan a la discriminación y la violencia de los sectores sociales más desfavorecidos.

Podemos ver muchos símbolos a lo largo de la historia que nos informan sobre la construcción de la identidad personal y cómo otras personas o la misma sociedad se entromete en ello con violencia. Por ejemplo, el color de pelo de Avery y Ryan, Avery tiene el pelo rosa y él mismo piensa que esto no debería estar asociado al género como nos dicen desde pequeños y que son creencias arbitrarias que establecemos por pura regulación y afán a un orden innecesario. Estas creencias no deberían interferir en la construcción de lo qué somos o de cómo nos sentimos.

El elemento constante durante la historia es el complejo y la inseguridad. Todos los personajes sienten estas emociones en algún momento de su historia, promovidas por su familia o su círculo social. Es totalmente normal que estas emociones aparezcan y más aún durante el período adolescente; sin embargo, la idea de que estas emociones surjan en su mayoría debido a comportamientos discriminatorios por parte de nuestro entorno social que incluso podrían derivar en futuros trastornos psicológicos nos da la señal de que algo no va bien.

- Conclusión.

Levithan deja en su libro un punto muy importante sobre cómo comprender a las personas pertenecientes al colectivo. En cierto modo, nadie que no haya pasado por algún tipo de trato discriminatorio va a conseguir entender plenamente estas sensaciones.

El autor, sin embargo, hace una importante labor narrando las diferentes historias desde el punto de vista omnisciente, dejando constancia de la angustia y el dolor que inunda a estos personajes en muchas ocasiones y que al mismo tiempo les hace más fuertes y decididos sobre sí mismos.

Nuestro trabajo como lectores no es solamente tomar conciencia y hacer uso de la empatía cuando leemos sino también entender la posición privilegiada de la que disponemos si no pertenecemos al colectivo o por el contrario ser conscientes de la lucha a la que nos enfrentamos y por la que debemos apoyarnos si pertenecemos a él.

- Bibliografía.

Levithan, D.; Dos chicos besándose; Edusav; 2016

Menéndez, C. & Ruescas, J. (2012) [Entrevista a David Levithan], El Templo; (acceso a través de: http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/entrevista/david-levithan/190/ )

Pattee, A. S. (2008). Sexual fantasy: The queer utopia of David Levithan's Boy meets boy. Children's Literature Association Quarterly, 33(2), 156-171.