Reseña de Abiertamente hetero, de Bill Konigsberg
Por Valeria Ocaña Tittarelli,
Su blog: fallviour.wordpress.com
Su blog: fallviour.wordpress.com
- Introducción.
Bill Konigsberg es una de las joyas de la literatura juvenil en el panorama actual, cuenta con grandes premios como el Stonewall Book Award (2016) y el Lambda Literary Award (2014) y sus libros han sido traducidos a multitud de lenguas.
Desde sus comienzos como escritor deportivo, Konigsberg ha hablado sobre la homofobia en el mundo del deporte masculino y, ahora que se dedica al mundo de la literatura, lo apuesta todo por la representación LGBT. Como el propio autor dice en una entrevista (1): «la representación lo es todo, ahora los jóvenes LGBT son mucho más seguros de sí mismos en parte debido a que pueden verse en libros, series, películas». Tenemos suerte de contar con autores como Konigsberg.
1.- El libro.
La gran pregunta que se plantea el protagonista de Abiertamente hetero es «¿por qué hay que ponerle etiquetas a todo?» Rafe está harto. Ha tenido mucha suerte de vivir en un pueblo liberal y ha contado con una familia que lo apoya pase lo que pase; sin embargo, las cosas han cambiado para Rafe, se ha convertido en una etiqueta humana. Lo único que ven sus compañeros de clase, sus profesores e incluso sus vecinos es «el chico gay».
Rafe quiere más, quiere saber qué pasaría si nunca hubiera salido del armario. Con todo eso en mente se embarca en una aventura hacia el otro extremo del país en busca de una oportunidad para reinventarse… Sin mencionar necesariamente que es gay.
Todos nos hemos sentido abrumados alguna vez con la presión de ciertas etiquetas que la gente nos encasilla y las que nos ponemos nosotros mismos. La idea de ir a un sitio nuevo donde nadie te conoce ni tiene expectativas sobre ti es muy tentadora, y Rafe en nuestro libro, cae en esa tentación.
Asimismo, la pregunta que plantea el autor es la de si se puede ser realmente tú cuando evitas y hasta ocultas cualquier parte de ti mismo. ¿Le valdrá la pena a Rafe mentir simplemente para no tener una etiqueta?
2.- El autor.
Como una antítesis del título de su novela, Bill Konigsberg es abiertamente gay.
El libro que nos traemos entre manos es el segundo que ha publicado y en otoño de este mismo año se publica su sexta novela «The Bridge». Nos escribe historias sobre el mundo del deporte, pues este ha sido muy importante para él, y sobre chicos que tienen claro que les gustan los chicos.
Uno de los aspectos peculiares sobre su trabajo es que no trata el tema de salir del armario con sus personajes principales. Konigsberg explica en sus entrevistas (2) que no intenta disminuir el impacto y la importancia sobre esas historias, «simplemente se ha hecho ya, y mucho».
Definitivamente, Konigsberg es un autor rompedor que nos lleva de la mano por historias impresionantes y plagadas de emociones. Para los jóvenes, tener un autor gay entre las listas de superventas es una inspiración.
3.- Principales temas de la novela.
3.1.- Las etiquetas.
Las etiquetas existen y se usan todos los días. Desde un punto de vista lingüístico, todas las palabras son etiquetas creadas para designar objetos, sensaciones o acontecimientos. No obstante, la comunidad LGBT se encuentra muy dividida frente a ellas.
Existe quien defiende la utilidad de las etiquetas, sobretodo con vistas en lo político y en la lucha social de la comunidad LGBT, algunos incluso van más allá y dicen que las etiquetas no encierran nada malo en sí mismas, que les damos demasiada importancia; otros se enfrentan a estas ideas, ¿por qué son tan importantes? Simplemente personas viviendo una vida cualquiera, ¿para qué las quieren?
El último caso es sin duda la línea de pensamiento del protagonista de la novela. Rafe está harto de que una etiqueta cambie el rumbo de su vida, por muy liberal que sea su pueblo, en cuanto sale del armario se crean unos muros entre él y las personas que conoce de toda la vida y también entre aquellas que aún no ha conocido.
Rafe decide mudarse a la otra punta del país y no contarle a nadie que es gay. ¿Es esta la mejor decisión? Sin duda, al protagonista le aparecen sus dudas; resulta que no es tan sencillo vivir sin una parte de ti mismo y todo su mundo se tambalea.
3.2.- Las etiquetas en la educación y en el deporte.
En su anterior instituto Rafe tuvo encontronazos con las barreras que se formaron a su lado al salir del armario. Si salía a colación el tema LGBT todos, incluidos los profesores, esperan a que Rafe salga y exponga toda la historia gay de pe a pa, si otros chicos pueden llevar vestidos y tacones por hacer la gracia cuando lo hace él por Halloween se convierte en un imán de susurros y miradas malintencionadas, o si hay Educación Física Rafe no usa el vestuario con los demás chicos de su curso (una de esas «normas no escritas»).
Por el contrario, en su nuevo instituto puede jugar al fútbol en paz y los insultos que le mandan no son referentes a su orientación sexual en exclusiva. Ahora Rafe puede ir a las duchas con todos los demás, hablar con los chicos deportistas sin barreras entre ellos e incluso quedarse a dormir en la habitación de otro chico aunque se conozcan de poco.
Aunque, ¿vale todo eso la pena? Poco a poco, Rafe empieza a indagar en sí mismo sobre lo que quiere, quién es y qué espera de la vida, y al final lleva la mentira demasiado lejos. El libro nos deja en una nota brillante, con la idea de que hay que ser orgullosos de cómo somos y cómo sentimos y que no debemos esconderla; esto se ve plasmado cuando Rafe termina por aceptarse en su nuevo instituto pero las consecuencias de la mentira y los enrevesados planes que hace para mantenerla son duras y justas.
3.3.- La masculinidad tóxica.
Uno de los grandes puntos a destacar del libro es la exploración que se hace de la masculinidad tóxica entre los jóvenes adolescentes. El autor al estar ligado al mundo del deporte plasma la verdad de lo que pasa detrás de los entrenamientos y partidos.
Por un lado, tenemos las dobles mentiras de sus compañeros de equipo. Todos aseguran que son abiertos de mente y apoyan a la comunidad LGBT; no obstante, en cuanto se descubre que uno de los jugadores con el que Rafe no ha hablado mucho tiene una relación con otro chico empiezan las tensiones, las palabras mordaces y los insultos.
Por otro, tenemos a Ben, el chico del que Rafe se enamora. El protagonista se da cuenta de que no es como los demás deportistas, Ben es inteligente y divertido, le encanta tener debates sobre cualquier cosa y tiene grandes aspiraciones en la vida. Uno de los aspectos más chocantes para Rafe y los lectores es que Ben no rehuye de expresar sus sentimientos explícitamente, llega incluso a decir varias veces lo que sus amigos significan para él y cuánto los quiere.
Un chico con un cuerpo de canon griego y metido hasta las cejas en el mundo deportivo que dice repetidamente «te quiero» no es algo a lo que la gente está acostumbrada. Ben también ha crecido en un entorno lleno de masculinidad tóxica y sufre todas las imposiciones que le hacen su familia y amigos; no obstante, ha sabido crecer fuera de todo aquello y nos quedamos con un chico dulce y listo con una presencia potente.
Ben es sin duda uno de los factores que ayuda al crecimiento interno de Rafe. El protagonista se da cuenta del valor de sus propios sentimientos y de la fuerza que tiene admitirse a uno mismo.
- Conclusión.
Abiertamente hetero es una historia realista, directa, clara, sin miedo de hablar de sexualidad mediante unos personajes únicos y especiales. El mensaje de Bill Konigsberg queda claro: «siempre debemos ir con la cabeza alta y estar orgullosos de quiénes somos y cómo somos».
El libro está dirigido hacia los adolescentes y es muy recomendable que lo lean, ya sean LGBT, se lo estén planteando o sean abiertamente heteros, es una lectura necesaria y divertida que nos hace replantearnos varias cosas.
- Notas.
(1) "Q&A With 'Honestly Ben' YA Valley Author Bill Konigsberg." PHOENIX Magazine, 9 Dec.2019,
(2) Wong, Curtis M. "Bill Konigsberg Explores A New Side Of The Gay Experience In His Latest Book." HuffPost, HuffPost, 21 May 2018
- Bibliografía.
KONIGSBERG, BILL (2020): Abiertamente hetero, Barcelona: Kakao Books.