La autoaceptación como chico trans en 'Stay gold'

Reseña de Stay gold, de Tobly McSmith

Por Alba Arjona Granados
albs1001@gmail.com

 

- Introducción.

 

Este libro trata sobre el miedo que tienen algunas personas a ser juzgadas y a ser tratadas de forma diferente simplemente por la forma en la que son y se expresan. En esta novela de Tobly McSmith, se puede ver claramente la realidad que vive mucha gente en la actualidad. Este libro nos ayuda a reflexionar sobre cómo la sociedad de hoy en día nos puede hacer sentir culpables e incómodos por ser quien somos y lo que hacemos, pero al final, es mejor ser fiel a uno mismo y no tener en cuenta lo que los demás puedan pensar de ti.


1.- El libro.



En este libro, el cual podemos encontrar tanto en español como en inglés, conocemos a Pony, un chico transgénero que se ha cambiado de instituto para así poder empezar de cero, y no ser conocido solamente como "el chico trans", como le pasaba anteriormente. Quiere tener la típica vida de un chico de su edad, lo cual no es fácil viviendo en Texas y teniendo un padre que no le acepta. Por otro lado, está Georgia, una estudiante que va al nuevo instituto de Pony. Georgia es una chica que está constantemente preocupada por mantener su buena reputación, de hecho, es una de las animadoras más populares del instituto, pero se está empezando a dar cuenta de que tal vez, ser animadora no es lo que le apasiona, sino escribir, lo cual está visto como algo que solo hacen los marginados del instituto. Además, después de la ruptura con su anterior novio, decidió que durante el último curso no empezaría ninguna relación con ningún chico, un plan que se ve un poco truncado cuando conoce a Pony el primer día de clases.


2.- El autor.


 

El autor de este libro es Tobly McSmith, un joven transgénero nacido en Estados Unidos, más concretamente Texas, aunque en la actualidad vive en Nueva York. Stay gold es su primer libro, y aparte es coautor de siete parodias musicales que han tenido mucho éxito, incluyendo «Friends! La parodia musical». Es una persona muy comprometida con el colectivo LGBT, pero sobre todo con las personas trans. De hecho, una parte de las ganancias de Stay gold está destinada a Stay Gold Fund, ayudando financieramente a las personas transgénero que necesitan cirugías de cambio de sexo.

 

3.- Principales temas de la novela.

 

3.1.- Aceptación hacia uno mismo.

 

Este es el tema principal de la novela, el cómo debes ser tú mismo y no tener miedo de lo que puedan pensar otras personas de ti. El libro se centra mucho en lo importante de salir del armario y estar orgulloso de ello. Sin embargo, Pony no quiere salir del armario,y no es porque no esté orgulloso, es porque quiere que le traten como a un chico cisgénero, y para eso está dispuesto a ocultar que es trans a todo el mundo en su nuevo instituto. Quiere poder usar el baño masculino sin que nadie le acose. Quiere que sus nuevos amigos le traten como a un chico. De hecho, tiene tanto miedo a que la gente se entere, que se pelea con su mejor amigo Max, quien también es un chico trans, porque él no quiere compartir un enlace sobre una chica trans que necesita ayuda económica. Por esta razón, Max decide alejarse de él, porque piensa que es muy importante que Pony diga quién es para que así haya más visibilidad trans. En mi opinión, Max es un personaje totalmente egoísta que no piensa en los sentimientos y en lo que le puede pasar a su amigo si dijera abiertamente que es un chico trans. Max vive en un ambiente completamente diferente a Pony, ya que va a una escuela de arte donde todo el mundo es muy abierto de mente, algo que no pasa con el nuevo instituto de Pony. Además, el padre de Pony es muy transfóbico, tanto que incluso le llama por su dead name. Y aun así, Max le amenaza con dejar de ser su amigo si no dice que es trans. Al final del libro, finalmente Pony dice que es trans y aunque después de esto hay una secuencia de escenas muy violentas, al final se ve cómo hay muchísima gente que apoya a Pony, que por primera vez se siente aceptado.

 

3.2.- Bullying y transfobia.

 

Como ya dije antes, aunque al principio se pueda pensar que este libro es una comedia romántica, también se ven reflejadas actitudes transfóbicas y en contra de la comunidad LGBT. De hecho, hay actitudes transfóbicas por parte de la protagonista, Georgia, que al principio no quiere estar en una relación con Pony por miedo a que la gente se entere de que él es trans, o que piensen que ella es lesbiana por estar con él. Esto se debe al miedo que tiene ella de que su reputación en el instituto cambie, pero realmente eso no es una justificación. Sinceramente, Georgia es la representación de cualquier persona promedio que no está informada sobre cuestiones LGBT. Sin embargo, Georgia recapacita y su punto de vista cambia completamente.

 

Aparte de la transfobia y el consecuente bullying que conlleva, en este libro también hay homofobia hacia otros personajes, que aunque no está tan presente en el libro, cuando hay escenas homófobas, son bastante duras y crueles.

 

3.3.- El amor y las relaciones sentimentales.

 

La relación entre Pony y Georgia es de todo menos fácil. Desde el principio hay mucha química entre los dos, y además, aunque es muy típico, los profesores hacen que se sienten juntos todo el curso, así que están obligados a verse sí o sí. Al principio, su relación se desarrolla de forma bastante buena, con sentimientos románticos por parte de los dos, hasta que ocurre el primer beso entre ellos, entonces Pony se siente en la obligación de decirle a Georgia que es un chico trans, porque siente que le está mintiendo. De hecho, ella se enfada mucho con él porque piensa que le ha estado mintiendo todo ese tiempo. A partir de aquí, su relación está llena de altibajos, donde intentan ser solo amigos pero no pueden/quieren. Como dije en el apartado anterior, al principio Georgia no quiere tener una relación con él porque no quiere que su imagen en el instituto se manche, pero finalmente se da cuenta de que no importa lo que piensen de ti, que hay que hacer lo que te haga feliz. Y estar con Pony le hace feliz.


Por otra parte, si hablamos sobre la amistad, Pony hace nuevos amigos en el instituto, y aunque tenía miedo de que ellos se enteraran de que es un chico transgénero, cuando se enteran, no lo tratan de forma diferente a antes.

 

Ahora bien, las relaciones familiares de Pony son complicadas. Su relación con su padre es bastante mala, ya que no acepta quien es realmente. Por otro lado, su madre y su hermana Rocky lo aceptan, lo cual hace que la existencia de Pony sea un poco más fácil.

 

Sobre Georgia, su madre se fue de casa cuando se casó con un millonario, así que vive sola con su padre. La relación que hay entre ellos dos no es realmente importante en el libro, pero cuando hay escenas sobre ellos, son bastante adorables.

 

- Conclusión.

 

A primera vista, puede parecer la historia de amor de instituto que es muy cliché, pero esta novela es mucho más que eso. Se tratan muchos temas importantes que realmente no te esperas que pasen en este libro, ya que empieza como el típico libro donde un chico y una chica se conocen y se enamoran, pero a medida que la historia avanza, la trama se vuelve mucho más triste y oscura. De hecho, ocurren algunas escenas que no todas las personas pueden ser capaces de leer, ya que hay situaciones de bullying, homofobia, disforia, transfobia e incluso pensamientos suicidas. Sin embargo, hay un final feliz, algo que se merecen Pony y Georgia.

 

Hablando de los personajes, la narración es en primera persona, donde las voces de Pony y Georgia están intercaladas, así que a veces podemos encontrar una misma situación que es descrita desde la perspectiva de estos dos personajes. La forma de narrar ayuda mucho a conocerlos y entenderlos mejor, ya que te puedes sentir más conectado con ellos. Esto también hace que se pueda seguir más fácilmente el desarrollo que hay en la relación entre ellos, cómo sus sentimientos van cambiando a lo largo de la historia. Además, la forma de escribir del autor es realmente amena, por lo que es fácil de leer y de engancharte a la historia. Sobre la personalidad de los personajes, en mi opinión los dos están muy bien construidos, y aunque los dos cometen fallos y no son perfectos, son personajes a los que se les puede coger cariño fácilmente.


Por otro lado, hay algunas partes de la novela en las que el autor escribe de tal forma que parece que intenta educar al lector sobre la realidad de ser un adolescente transgénero, o a veces también pero de forma más general, sobre lo que supone pertenecer a la comunidad LGBT. Esto a veces lo hace dando información sobre diferentes estadísticas, como por ejemplo el número de adolescentes transgénero que se suicidan. Como consecuencia, esto puede hacer que el lector se sienta desconectado con la historia en algunos momentos, ya que parece que es el autor el que nos está hablando, en vez de uno de los personajes.

 

Stay gold es un libro que te hace reflexionar mucho debido a las cosas que les pasan a los protagonistas, pero sobre todo a Pony. Te hace darte cuenta de la realidad que viven las personas trans, los abusos que sufren y las consecuencias que pueden tener esos abusos. No es un libro fácil de leer, sobre todo si has vivido algo parecido, pero es un libro que te abre los ojos, y que te hace ver la suerte que puedes tener o no.

 

- Bibliografía.

 

MCSMITH, TOBLY (2021): Stay gold, Madrid: Fandom Books.