El infierno de luchar por decir “no es no”, el caso Nevenka en 'Hay algo que no es como me dicen'

Reseña de Hay algo que no es como me dicen, de Juan José Millás

Por Mylène Léon


- Introducción.

 

El 26 de marzo de 2001, hace justo 20 años, la joven exconcejal de Ponferrada, Nevenka Fernandéz de 26 años, llevó a juicio al alcalde de entonces, Ismael Álvarez, por acoso sexual. Ese caso fue portada en los periódicos españoles y provocó mucho ruido. Por primera vez en España, una mujer se atrevió a enfrentarse contra un hombre con mucho poder, que le doblaba su edad, que también era su superior y el alcalde de la ciudad. El caso sigue siendo famoso incluso ahora. La plataforma Netflix ha hecho este año de 2021 una serie documental con testimonios de la propia Nevenka, del autor de este libro, de psiquiatras, de su abogado etc... El reportaje se abre con Nevenka diciendo: "Yo hice algo que tenía que hacer porque, si no lo hubiese hecho, me hubiese muerto".


1.- El libro.

 


¿Por qué escribir un libro sobre este caso? ¿Por qué es tan interesante? Cuando Juan José Millás se enteró del caso, todos estaban en contra de Nevenka, mientras ella rechazaba todas las entrevistas y se quedaba callada. Acababa de dimitir, declarando todo su sufrimiento en una rueda de prensa, poniendo todo patas arriba. Salía en todas las noticias de España y nadie conocía su historia realmente. Nevenka no era la primera mujer que padeció acoso sexual en el mundo profesional y político en España, pero fue una de las primeras en denunciarlo. ¿Cómo ayudarla y cómo se siente? ¿Por qué le ha denunciado sabiendo que ponía su vida en peligro y que eso acabaría con su carrera política?

 

Juan José Millás desde el principio sabía que quería escribir sobre este caso centrándose en  el punto de vista de Nevenka. No fue fácil que confiara en él, pero a pesar de eso se publicó en 2004 la obra periodística "Hay algo que no es como me dicen: el caso de Nevenka Fernandéz contra la realidad", un relato basado en las numerosas entrevistas con Nevenka.

 

En el libro no hay solamente la descripción del acoso y del caso,  sino que también detalla todo el proceso antes del juicio. A través de sus testimonios, el autor enfoca la narración desde el punto de vista de la víctima: nos cuenta cómo pensaba que estaba loca de verdad porque casi no recibía ayuda, cómo llegó a caer en una dependencia a los medicamentos que tendrían que curarla, cómo recuperó su dignidad y cómo siguió viva después de todos esos cambios.        


- 2. El autor.

 


Juan José Millás es un escritor y periodista español nacido en Valencia en 1946. Ha escrito muchas novelas famosas y ha recibido varios premios por ellas, como el Nadal o el Planeta. Es considerado como una figura de la literatura contemporánea española. Por ejemplo; con este libro: "Hay algo que no es como me dicen" recibió el premio de periodismo cultural Manuel Vázquez Montalbán. 

 

Su devoción por el periodismo hace de él un escritor de la realidad. De hecho, sus relatos y obras son principalmente relatos sobre la realidad. Él se describe así en una entrevista por su libro Que nadie duerma (2018) con Juan Cruz, en El País: "Hay muchos escritores que buscan la puerta que conduce a lo fantástico, ¿no? Y yo busco la puerta que conduce a la realidad porque en lo fantástico estamos, y lo fantástico es malo, el delirio es malo. Entonces yo creo que la vocación que tiene el escritor no es buscar la puerta que conduce a un delirio, sino buscar la puerta que conduce a la realidad, que no sabemos dónde estamos".

 

Cabe subrayar que es un hombre implicado en política y cuando quiere escribir sobre un tema, lo hace todo para conseguirlo. Nos lo demostró con el caso Nevenka y relató en su obra cómo ganó su confianza y cómo ayudó a ella y a otras.  De hecho, el caso Nevenka y su libro eran un pilar para el movimiento #MeToo (#YoTambién en español). Estos movimientos de las redes sociales ayudaron a la gente que sufrió acoso sexual, abusos o cualquier gesto prohibido por la ley (sin consentimiento), para expresarse y denunciar a sus agresores. Los miembros de este movimiento fueron, y son, mujeres que denuncian a hombres, aunque existe también casos en que los hombres denuncian por padecer este tipo de violencia.    

 

3. Principales temas del ensayo.

 

- 3.1. ¿Por qué la sociedad siempre culpa a una inocente?                                                                    

 

"La ley es misógina cuando no claramente es machista" (J.J. Millás, pág. 93, 2004).

 

Justo después de la denuncia, para muchas personas, ella era culpable, mentirosa, exageraba etc… Reduciendo todo lo que decía a un hecho normal. Aunque algunas personas se manifestaran para apoyarla durante el juicio, el alcalde obtuvo más apoyo que ella. Además, durante las manifestaciones, había un grupo de personas a favor del alcalde y se reunió al mismo día, y a la misma hora que los que estaban a favor de Nevenka. El grupo del alcalde tenía más peso y dijo allí frases para que ella se sintiera culpable cómo "¡Qué injusticias hay en la vida! Y una de la más grande es la que le han hecho a ese pobre hombre" o "A mí no me acosa nadie si no me dejo. ¡Nadie!" (extractos de la miniserie Netflix "Nevenka: breaking the silence" 2021).

 

Pocos eran los que la ayudaron desde el principio, ni siquiera sus padres estaban de su lado cuando se enteraron por primera vez del infierno que le hacía vivir el alcalde. Sus aliados se pueden contar con los dedos de una mano: su novio Lucas, su abogado, el autor Juan José Millás, y después de un tiempo, su familia. Aún así, para ellos era difícil entender que un alcalde, el amigo de un amigo, pudiera acosar a su hija porque cuando cenaban o tomaban el café con él parecía un hombre adecuado.

 

"El acoso se da cuando el hombre o la mujer no atiende a los mensajes claros de que sus comentarios o comportamientos no son deseados, ni bienvenidos e incluso son insultantes" (Catherine Hakim, socióloga y escritora).

 

El acoso sexual se define como un acoso, pero con intenciones sexuales. Se percibe cuando Ismael Álvarez insiste en dormir con Nevenka en la misma habitación porque "es lo que hacen los amigos", cuando dice "no te voy a violar" (pág. 103), cuando insiste para acostarse con ella para "mejorar la relación en el trabajo" o cuando se masturba repetidas veces frente a ella.  

 

El acoso y el acoso sexual son delitos que sanciona el Código Penal, por ejemplo dice en el artículo 184 de la ley Orgánica 10/1995, de noviembre 23, del Código Penal:

 

"1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.

 

2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses."  

 

- 3.2. ¿Por qué Nevenka aguantó?

 

Recupero aquí en este apartado las preguntas que le dirige el fiscal José Luis García Ancos a Nevenka:

 

"¿Por qué usted, que ha pasado este calvario, este sufrimiento, que se le han saltado las lágrimas, por qué usted que no es una empleada de Hipercor que la tocan el trasero y que tiene que aguantar por el plan de sus hijos, por qué usted aguantó?" (pág. 24).

 

¿Y por qué se dejó hacer? ¿Por qué no dijo nada desde el principio? ¿Por qué no lo rechazó desde las primeras señales? ¿Eso quiere decir que querría algo con él, no?

 

Estas preguntas son frecuentes cuando no conocemos bien el contexto. Además eran las frases típicas de los que apoyaron al alcalde. Siempre habrá personas que juzgan, pero si te pones en el lugar de Nevenka, puedes imaginar lo difícil que fue. De hecho, el libro relata el momento en el que el alcalde se masturbó, en la misma habitación que ella, mientras ella "dormía" (lo fingía). No se levantó, no huyó aunque lo quisiera, porque fue víctima de inmovilidad tónica. Según recoge la BBC, es "un estado temporal de inmovilidad motora en respuesta a una situación de miedo extremo". Según muchos testimonios, también por abuso (sexual o no), es un estado donde "sales de tu cuerpo" y no puedes moverte. Se parece mucho a la reacción de algunos animales cuando suponen la presencia de un depredador. En este estado, no puedes ni moverte, ni gritar, apenas puedes mover los ojos, no puedes pensar… Por lo tanto, huir parece imposible.

 

Asimismo, se relata en el libro la necesidad de recuperar su dignidad. La determinación de Nevenka la convierte en una de las primeras mujeres que denunció. Es verdad que hubiera podido dimitir sin decir nada sobre el caso, o dimitir desde las primeras señales. Pero no, y ella lo dice, no podía despedirse como si nada hubiera pasado. Sería como decir que ella era responsable, que su trabajo estaba tan mal hecho que ella tenía que despedirse, que el alcalde tenía razón otra vez. Aguantó hasta el último día, su día de dimisión, también el día de la denuncia.

 

- 3.3. La manipulación y el abuso de poder.

 

Lo interesante es la manipulación que utilizó Ismael para mitigar los problemas. Cada vez que Nevenka manifestaba que no se sentía cómoda, él utilizaba excusas del trabajo, como ya hemos dicho, o amenazas. Por ejemplo, cuando ella no contestaba a sus llamadas por teléfono cuando estaba de baja, llamó a sus padres para decirles que no hacía bien su trabajo y que no sabía qué hacer con ella. Quizás fue una manera de alejarla de su propia familia o de convencerla en volver al trabajo. Eso es otra prueba de acoso porque no paraba de llamarla, y además es una prueba de presión y manipulación profesional de su superior jerárquico.

 

Es evidente que para él la que tiene la culpa es ella. Con sus miedos sin sentido, sus preguntas tontas, o con su denuncia que sacó de ninguna parte. Siempre negó las acusaciones, y le echó la culpa a ella. Decía que ella era una "loca". Jugaba con la salud mental de Nevenka, hasta que ella misma llegó a pensar que estaba loca de verdad. En efecto Nevenka admiraba a su jefe, y se entiende porque él es más mayor que ella, tiene un puesto más alto y era una figura carismática. Por supuesto, cada joven sin experiencia escucha atentamente lo que dicen sus superiores. Raros son los que se permiten cuestionarlos. Por lo tanto, si te repiten cada día que eres una loca y una exagerada, al final llegas a creértelo. Se lo creyó tanto que llevaba siempre con ella su documento psiquiátrico, como su DNI, porque era su justificante de que no estaba loca.

 

- 3.4. Cómo seguir adelante.

 

Después de la denuncia, Nevenka se puso enferma. Ni podía levantarse del sofá y le costaba mucho ir de compras por la calle, o sacar al perro de paseo, primero por miedo de que alguien le reconociera, pero también por cansancio. Su relación con su perro le recordaba a la que tenía con Ismael, cuando se esforzaba a sacarlo de paseo después de días sin hacerlo: "Luego lo sacaba un rato de paseo, como me sacaba de paseo Ismael a mí, y me lo perdonaba todo" (pág.75). Entonces cayó en las pastillas, no podía sobrevivir un día sin ellas. Una para levantarse, una para tranquilizarse, una para dormir etc...

 

No podía seguir así, se moriría. Así que tomó la decisión de poner una denuncia contra el alcalde. Tenía que hacer justicia por sus actos prohibidos por la ley, pero sobre todo, tenía que recuperar su dignidad para seguir en paz con ella misma. En el libro, vemos el cambio de su estado mental tras haber tomado esa decisión. Focalizarse en recuperar las pruebas de acoso sexual contra el alcalde le dio energía para levantarse cada día porque era su objetivo y no podía concentrarse en otras ocupaciones. Para seguir adelante, hay que tener un objetivo de vida, el suyo fue castigar a Ismael Álvarez. 

 

- Conclusión.

 

Que haya libros desde el punto de vista de las víctimas es una buena manera de parar de culpabilizar a las víctimas de abuso. Son testimonios, historias para ponernos en el lugar de ellas e imaginar la situación. Me hubiera gustado tener el punto de vista del alcalde, pero no creo que quisiera participar en la obra, tampoco participó en la miniserie de Netflix. Las dos versiones de la historia permiten que una obra sea objetiva y que los lectores/espectadores se hagan una opinión propia. Ese documental es bueno para ver las caras y extractos de la televisión de los momentos relatados en el libro (por ejemplo, cuando dimitió), aunque pienso que es mejor leer el libro antes de ver el documental.

 

Se debe tener en cuenta que siempre existió el acoso sexual, pero todavía es poco visibilizado. Gracias a las recientes obras y producciones cinematográficas inspiradas en los testimonios como ésta se abordan temas que antes eran tabú. El arte es una de las maneras más antiguas de vincular una idea o un mensaje y el feminismo se apoderó de este último para que las discriminaciones sean reflejadas. Aunque sigamos teniendo muchos cambios que realizar, se debe tener en cuenta todo lo que ya está hecho. El caso Nevenka ya está escrito en la historia y no podemos volver atrás. Seguimos adelante, como ella, siempre siendo conscientes de lo que pasó.

 

- Bibliografía.

 

BBC MUNDO (2017): ¿Cuándo el coqueteo se convierte en acoso sexual? [Web]:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-41689761

 

BBC MUNDO (2018): Inmovilidad tónica, la reacción cerebral que explica por qué muchas personas se quedan paralizadas en una situación traumática [Web]:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43962929

 

BOE: Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

https://www.boe.es/eli/es/lo/1995/11/23/10/con

 

CRUZ, J. (2018): Entrevista al escritor Juan José Millás [Vídeo]:

https://www.youtube.com/watch?v=tKNNMqjxhXw

 

MILLÁS, J. J. (2013): Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad. Barcelona: Booket.

 

NETFLIX. (2021). Nevenka: breaking the silence [Serie]:

https://www.netflix.com/title/81405211