Amor y amistad entre jóvenes queer en 'Heartstopper'

Reseña de Heartstopper, de Alice Oseman

Por Valeria Ocaña Tittarelli,

Su blog: fallviour.wordpress.com

 

- Introducción.

 

A menos que hayas vivido debajo de una piedra las últimas dos semanas, has oído hablar de Heartstopper. El último gran show que Netflix ha estrenado y que ya está prácticamente confirmado que será renovado para una segunda temporada. A continuación, trataremos por qué esta historia ha resonado en el corazón de tanta gente LGBT y por qué este tipo de representación es tan importante.

 

1.- El libro (y la serie).

 


 

Clásica historia: chico conoce a chico.

 

Heartstopper tiene una trama juvenil que se aventura en temas como la sexualidad, la salud mental, el amor romántico y la amistad. Con un gran y diverso set de personajes, busca representar el amplio rango de conflictos y preocupaciones que plagan las mentes de los adolescentes y jóvenes; todo esto manteniendo ese ritmo ligero y entrañable que se ha ganado muchísimos corazones entre los espectadores.

 

El origen de la serie lo encontramos en las cuatro novelas (¡y próximamente cinco!) gráficas homónimamente tituladas.  Los protagonistas hicieron su debut en la novela corta de la misma autora, Solitaire, pero estos personajes se quedaban cortos para una sola escena y no funcionaban bien como novela: así nació Heartstopper tal y como lo conocemos.

 

El webcomic lleva años en plataformas de lectura de cómics gratuitas como Tapas y Webtoon y las editoriales no tardaron en proponerle a Alice un contrato para publicarlos en papel.

 

En comparación con las novelas, la serie explora mucho más las dinámicas de otros personajes y también podemos ver cómo, con los años, las habilidades de narración de Alice han mejorado y nos han traído esta serie impecable que parece que nos arropa como una manta calentita.

 

Uno de los mejores aspectos técnicos que más gusta sobre la adaptación televisiva son las pequeñas animaciones, reminiscentes de las novelas gráficas, que suceden cuando las emociones de los personajes (y la de los espectadores) se desatan. Manos que casi se tocan con relámpagos entre ellas. Elle descubriendo poco a poco sus sentimientos y los corazones se le salen de los ojos. Detalles que enamoran.

 

2.- La autora.

 


 

Alice Oseman (ella/elle) es la mente detrás de este gran éxito. Con un grado de Literatura Inglesa a la espalda, empezó su viaje con los personajes de Heartstopper en 2016 y luego se autopublicó en 2018. Pero este no es su único éxito: con solo 17 firmó un contrato para la publicación de su primer libro, Solitaire, y se pasó su tiempo en la universidad escribiendo su segundo libro entre clases, Radio Silence.

 

Alice se declara como una persona muy auténtica, escribe para sí y solo porque tiene conexiones emocionales con sus personajes. En una entrevista Oseman se defendió ante las acusaciones de algunos: "escribo historias sobre romance gays porque yo soy gay y me encanta el romance". Esto fue en defensa a la pregunta de por qué sus protagonistas (en todas sus novelas en general) son siempre queer. La autora busca a los adolescentes como audiencia porque le encanta crear historias con las que le hubiera gustado contar cuando tenía esa edad.

 

3.- Principales temas de la novela.

 

3.1.- Clichés but make it gay.

 

El día después de que se estrenase Heartstopper y lo comentase con unas compañeras de la universidad tuve una experiencia que me chocó. A una de ellas le había parecido aburrido y predecible. Sus sentimientos hacia la serie me sorprendieron muchísimo porque aún tenía las emociones por los cielos de ver toda la serie de un tirón.

 

Heartstopper no tiene la trama más original pero sí es auténtica y dinámica. Entonces caí en la cuenta que aunque la historia estuviera plagada de clichés no me resultaba ni trillada ni repetitiva y es simple el por qué: son gays. Las personas que somos de la comunidad LGBT podemos contar con una mano las historias de amor juveniles queer. Para una persona que no es queer, Heartstopper es otra serie típica; para nosotros es la historia romántica que siempre hemos querido tener y ver.

 

Muchísimos de los espectadores queer de Heartstopper cuentan cómo les emocionó la serie, a algunos incluso llevándolos a las lágrimas un par de veces. La idea de no solo vivir una historia de amor sino que contar con amigos LGBT y una familia que te acepte son sueños para muchos e imposibles para otros.

 

Este "chico conoce a chico" nos emociona y hace correr nuestro pulso porque muy pocas veces antes nos hemos podido ver de una manera tan auténtica en la pantalla.  

 

3.2.- Aceptarte por lo que eres: bisexualidad y lesbianismo.

 

Una de las tramas principales y conflictos de la historia gira en torno a Nick Nelson. El típico chico del que ruegas a tu amigo gay o bi que se olvide porque sabes que se va a pillar y solo le va a llevar a la decepción. ¿Cómo va ser un chico como Nick Nelson, estrella de rugby y uno de los más populares de la escuela, queer?

 

Todos los personajes de alguna manera u otra durante el desarrollo de la trama asumen que Nick no puede y nunca será más que un chico hetero. Todo el mundo lo da por hecho. El mismo Nick nos cuenta cómo no se atrevía a decírselo a la gente para no "confundir" o "molestar" a otra gente.

 

Esto es un manto que pesa sobre los hombros de este chico que simplemente se enamora de su amigo y siente que alguien lo ve cómo verdaderamente es por primera vez.

 

Charlie, parcialmente porque deseaba con todo su corazón una oportunidad con Nick, también es el primero en cuestionar si es tan hetero como todos asumen; dándole así espacio y una vía de escape a Nick para explorar su identidad.

 

El viaje de Nick descubriendo su bisexualidad es auténtico y enternecedor. Vemos cómo duda de sí mismo y de sus sentimientos, vemos cómo se da cuenta de que le atraen tanto los chicos como las chicas, y sí, vemos cómo hace un test sobre "cómo de gay eres" (un detalle que saca bastantes risas entre los jóvenes LGBT puesto que es la experiencia universal no escrita de cualquier persona queer).

 

Por otro lado, tenemos a Tara. Tara entiende más su sexualidad e incluso tiene una novia, Darcy. Curiosamente, Tara y Nick son conocidos como el romance "perfecto" e "indudable", mucha gente de ambas escuelas asumiendo que saldrían juntos tarde o temprano.

 

Sin embargo, más allá de lo segura que está de su identidad, el detalle que enternece los corazones de muchos, y específicamente de las lesbianas, es cuando se sincera con su novia y le cuenta cómo le costaba al principio incluso decir la palabra "lesbiana" para referirse a sí misma.

 

Tanto Nick como Tara sufren por parte de las expectativas que les imponen todos los demás sobre su sexualidad.

 

- Conclusión.

 

Como lo dice Alice Oseman: "como una persona queer, simplemente me gusta escribir y leer sobre gente queer". Nada se siente mejor que ver tus propias historias, miedos y triunfos representadas, son tanto los detalles como las acciones en las que te puedes ver a ti mismo; son todo esto que nos grita "te entendemos, no estás solo, yo también he pasado por esto".

 

La recepción tanto de las novelas como de la serie ha sido brutal. Los cómics ya llevan siendo tendencia año tras año y la serie debutó en Netflix como número uno en muchos países y en tercer puesto en Netflix globalmente. Fanart, fanzines, fanfictions, videos, tiktoks… Las redes sociales aman Heartstopper.

 

Asimismo, y quizá la parte más enternecedora de toda esta recepción, la serie ha protagonizado varias salidas del armario. Varios adolescentes han compartido sus experiencias enseñándoles a sus familiares o amigos la serie antes de contarles que sí, ellos también forman parte de la comunidad LGBT.

 

Heartstopper es la historia que todo joven queer necesita.

 

- Bibliografía.

 

OSEMAN, A. (2020): Heartstopper 1. Dos chicos juntos. Barcelona: Crossbooks.

 

https://www.nationalworld.com/culture/television/heartstopper-alice-oseman-interview-netflix-3658048

 

https://www.buzzfeed.com/sam_cleal/heartstopper-netflix-alice-oseman-interview