La amistad y el amor en la homosexualidad masculina en 'Will Grayson, Will Grayson'


Reseña de Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan

Por Camila Nicole Caminero Taveras,
Estudiante del Grado de Ciencias Ambientales
en la Universidad de Granada

instagram.com/camiii.nct

 

- Introducción.

 

Tenemos dos chicos con el mismo nombre, pero con un sinfín de diferencias entre ellos: mientras uno es callado y reservado el otro es un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse.

 

Este libro, aparte de haber sido publicado en 2010, lo que significa que se publicó en una época en la que digamos que los libros con temática LGTBI no eran lo más popular, también es una colaboración de dos autores lo cual lo hace aún más interesante, puesto que son tan diferentes como nuestros protagonistas.

 

1.- El libro.

 

¿Qué probabilidades hay de que en el pueblo de al lado haya alguien que se llame exactamente igual que tú pero que seáis tan opuestos como la luna y el sol?


Sólo John Green y David Levithan pueden contarnos esta historia de manera tan entretenida y adictiva.

 

Una curiosidad de este libro es que uno de nuestros protagonistas lo encontraremos como "Will Grayson" (con la inicial en mayúsculas) y al otro como "will grayson" (sin mayúsuculas). Esto, aparte de ser una buena forma de diferenciarlos también nos muestra que, a pesar de tener el mismo nombre, son personas completamente diferentes, con personalidades y vidas totalmente opuestas.

 

2.- Los autores.

 

David Levithan y John Michael Green

 

John Michael Green es un escritor estadounidense de literatura juvenil, que es valorado sobre todo por la forma en que sus libros te hacen llorar o te enseñan algo que no olvidarás. Es reconocido mayormente por libros como Bajo la misma estrella, Ciudades de papel o Buscando a Alaska, los cuales tienen adaptaciones a la pantalla, entre otros títulos.

 

David Levithan es un escritor y editor estadounidense de literatura juvenil. Este autor está más experimentado en temática LGTBI, pues su primer libro fue Chico conoce a chico. Ha escrito numerosos trabajos que presentan fuertes personajes de la comunidad LGTBI y que nos permiten tener una muy necesaria representación de personajes del colectivo.

 

3.- Principales temas de la novela.

 

3.1.- Maneras diferentes de ser gay.

 

Este libro tiene una forma maravillosa y cuanto menos entretenida de mostrarnos las dos formas en las que estos personajes viven lo que para ellos es ser gay.

 

Uno es todo lo que la sociedad actual asume como gay: le gusta la música, el baile, el teatro, la moda, el color… Tiny vive su vida con valentía y haciendo todo aquello que le hace feliz sin importar lo "gay" que sea o lo mucho que se puedan o no meter con él. Y eso, en una sociedad a la que le encanta destruir a la gente por ser como quieran ser, es sin duda admirable.

 

El otro está un poco perdido, siente que no encaja en su mundo, pero tampoco en el mundo LGTBI. Cree que debe encajar en lo que la sociedad espera de él para ser una cosa u otra. Sigue técnicamente en el armario y tiene mucho que aprender sobre cómo vivir la vida y dejar de esconderse o sufrir.

 

3.2.- La amistad.

 

Algo de lo que no suele haber mucha representación es sobre la amistad entre un chico heterosexual y uno homosexual, ya que es como si los libros, la televisión o el cine pensasen que es algo imposible.

 

Aquí podemos ver la amistad entre el Will Grayson 1 y Tiny, su mejor amigo, que es todo drama y extravagancia.

 

Nos muestra una realidad: que no por tener distintas orientaciones sexuales no deberían ser amigos o deberían tener los típicos prejuicios del tipo "no puedo ser amigo de un gay porque seguro que le gusto", que son comentarios que tristemente se escuchan mucho hoy en día.

 

3.3.- El amor.

 

En este libro vivimos varios tipos de amor y todos nos enseñan algo, ya sea la manera que tiene nuestro Will Grayson 2 de enamorarse hasta las trancas de alguien que ni siquiera conoce en persona, o la forma en que Will Grayson 1 prefiere esconder lo que siente para no sufrir.

 

También podríamos hablar de la seguridad en sí mismo que le aporta el amor propio a Tiny, esa valentía de romper con todo y ser tú mismo es una de las demostraciones de amor propio más complicadas que existen, todavía más cuando estás en esa etapa de la adolescencia en la que realmente lo único que quieres es encajar.

 

- Conclusión.

 

Este libro nos lleva a una reflexión sobre el amor, tanto el propio como el de pareja: si ellos no podían quererse a sí mismos quizá el amor en pareja no era lo mejor para ellos.  Y ésta es una de las mejores enseñanzas que nos da esta historia: quiérete a ti mismo antes de querer a alguien más.

 

También vemos la importancia y el valor que tiene conocerte y aceptarte a ti mismo, tanto si los demás están de acuerdo como si no, tanto si es fácil como si cuesta horrores.

 

Es un libro que quizá está más enfocado hacia un público juvenil, ya que es el público al que se suelen dirigir nuestros escritores, pero que por lo ameno que es puede enseñarnos algo a todos.

 

- Bibliografía.

 

GREEN, J.; LEVITHAN, D. (2015): Will Grayson, Will Grayson. Barcelona: Nube de Tinta.