Por qué tener que salir del armario todos los días en 'Alguien para ti' de Juan Arcones


Reseña de Alguien para ti, de Juan Arcones

Por Natalia P. D.,
Estudiante de traducción y turismo,
apasionada por la lectura

instagram.com/nt.prz

 

- Introducción.

 

La comunidad LGTBI está ganando mayor reconocimiento mientras más años pasan, sin embargo, aún no es valorada como debería y los comportamientos homófobos pueden verse día tras día, ya que estos pueden ser heredados fácilmente de generación en generación.

 

Juan Arcones, autor del libro, quiere dejar claro que aún hay mucho por trabajar en la comunidad, las personas no tienen por qué esconderse cuando de amor se trata, pero aún así, ¿por qué estas situaciones están tan normalizadas incluso en la actualidad? Este libro no es una historia de amor como otra cualquiera, el autor va más allá de lo que sentimos por la otra persona, también podemos ver lo que piensa sobre sí mismo los protagonistas, sus miedos, sus inseguridades.

 

Repito, no es el típico libro de amor, está repleto de drama adolescente que es tan necesario a día de hoy, no solo para entretener, sino también para concienciar al resto del mundo de la necesidad de un cambio inmediato.

 

1.- El libro.

 

Alguien para ti fue publicado el 27 de enero de 2022.

 

Es una historia de amor entre dos adolescentes, que más que una historia de amor, es un libro en el que ambos protagonistas van a tener que aprender a amarse a si mismos, a reconocerse como personas y a afrontar los muchos problemas a los que tienen que enfrentarse, tanto juntos como en solitario. Me atrevería a decir que es una historia de superación en la que nuestros personajes principales tienen que crecer y madurar como personas, afrontando esos problemas que no deberían surgir a tan temprana edad.

 

Es un libro con un lenguaje bastante moderno, utiliza palabras en inglés e incluso alguna que otra palabra malsonante, claramente característica de un niño de quince años, quien narra absolutamente toda la historia, contando hasta su más mínimo pensamiento.

 

Nuestro principal protagonista es Óscar, un adolescente de quince años que vive en Madrid junto con sus padres, es tímido, extrovertido, pero con pocos amigos, lleva bastante tiempo enamorado de Pablo, sin embargo, Óscar, no es capaz de dirigirle ni una sola palabra. Aprovechando un viaje de final de curso de una semana de duración, el cual ninguno de nuestros personajes asiste, comienza a tomar contacto con Pablo, quien sorprendentemente siente lo mismo que Óscar.

 

Pablo es el compañero de clase de Óscar y uno de los más populares del curso, le gusta jugar al fútbol, es muy serio y casi nada expresivo, cualquiera diría que no iba a fijarse en nuestro protagonista, ¿verdad?


Durante la semana en la que tienen que seguir asistiendo a clases, ya que no van a la excursión, es cuando nuestros chicos empiezan a quedar todos los días, y acaban convirtiéndose en una pareja, juntos van a tener que afrontar miles de situaciones desagradables como es el bullying, homofobia, traiciones y mucho más.

 

Sin embargo, no todo es de color negro, también descubrirán a muchas buenas personas que les ayudarán a lo largo de todo su recorrido como amantes.

 

2.- El autor.


Juan Arcones nació en Madrid, un 22 de junio de 1986, es escritor y periodista, su rumbo al estrellato comenzó con la publicación del libro "Alguien para ti", novela que cuenta con tres partes hasta el momento.

 

El escritor comenzó en la plataforma para leer libros de Wattpad, donde empezó a ser conocido por más y más gente.

 

Actualmente es más conocido por su papel como activista en la cuenta @activistaLGTBQIA+, en la que se ocupa de la importancia de darle más visibilidad y apoyo a jóvenes no heterosexuales, además de servir como referencia para estos mismos.

 

3.- Principales temas de la novela.

 

3.1.- Homosexualidad.

 

Ambos protagonistas son homosexuales y no sienten que sea necesario abrirse públicamente y contarlo, sin embargo, los dos actúan de una manera muy diferente en cuanto a su sexualidad, ya que, a la misma vez, ambos viven diferentes situaciones con las personas que les rodean.

 

Óscar en un principio tiene miedo a decirle hasta a sus mejores amigas que es homosexual, debido a ciertas circunstancias con una de ellas, su secreto sale a la luz, esto no es ni mucho menos algo que a él le preocupa, ya que no ve nada de malo en ser gay, sin embargo, algunas personas no lo ven de esa manera y llegan a acosarle de manera violenta durante los últimos días de instituto. Con el paso del tiempo, comienza a tener miedo de ser como es, hasta que finalmente logra aceptarlo, pero con muchas dificultades.

 

En cambio, Pablo no es forzado a contar sus intimidades de ninguna manera, él tampoco siente la necesidad de contarlo, ya que lo ve como algo totalmente normal. Pablo no se preocupa por nada, siempre hace lo que quiere y en este sentido no iba a ser mucho menos. Su familia, en este caso su madre, le apoya incondicionalmente y no piensa que ser homosexual sea algún tipo de enfermedad o algo de lo que deba avergonzarse.

 

Hay una frase que me encantó leer, es una frase dicha por uno de los amigos de Óscar, Albert, a nuestro protagonista:

 

"Salir del armario no es cosa de un solo día, vas a tener que hacerlo todos los días de tu vida."

 

Me encantó esta frase ya que refleja lo que las personas del colectivo tienen que pasar diariamente, cada vez que conozcan a una nueva persona, va a ser algo que van a tener que hacer de una u otra manera y no es porque se sientan presionados a hacerlo, sino porque en algún momento van a presentarse con su pareja, en este caso hombre, y van a tener que dar explicaciones. Lo cual, no debería ser de este modo, las personas no tienen que dar explicaciones por amar a alguien del mismo sexo.

 

3.2.- Homofobia.

 

En el libro continuamente se tienen en cuenta distintos aspectos de la homofobia, rasgos pertenecientes tanto a jóvenes como a adultos, actualmente la homofobia sigue estando presente en países como España, pero se da más en lugares como Tailandia, China… es decir, países de Asia.

 

Cuando Óscar sale del armario, todo se le complica, sus mejores amigas, las que habían estado con él toda la vida le estaban dando la espada, además de cuestionar cómo Óscar se sentía. "¿estás seguro de que eres eso?" "¡Pero si a ti te gustaban las tías!", estas fueron algunas de las frases que nuestro protagonista tuvo que escuchar. En un momento de la historia, ellas intentan hacer las paces con Óscar, pero no admiten en ningún momento sienten haber actuado de mala manera, es más, decían que le estaban haciendo un favor, dando consejos para que se diera cuenta de que solo estaba confundido. Otro punto a mencionar es que cuando les dijo que le gustaba Pablo, le dijeron que él no estaba interesado en ese tipo de cosas y cuando se enteraron de que Pablo también estaba enamorado de Óscar le dijeron: "Estás convirtiendo a Pablo en algo que no es."

 

Por otro lado, sus padres al enterarse se defraudaron mucho con él, su padre incluso le había dejado de hablar. Ellos se sentían como si su hijo les hiciera daño y dando una mala imagen solo por ser lo que era, todo esto proveniente de una de las personas que él más quería. Su madre en cambio actúa como si nada hubiera pasado, para no sentirse defraudada, intentando emparejarlo con una de sus amigas en varias ocasiones, forzando a su hijo a que vea a las chicas de otro modo, pero esto para nuestro protagonista es imposible, él no puede elegir por quién sentirse atraído.

 

Los demás compañeros de clase se reían de él cuando tenían la oportunidad, incluso algunos de ellos se estaban sobrepasando, intentando pegarle palizas en distintas ocasiones. El director del instituto no prestaba mucha atención a esto, ya que no les castigaba de ninguna manera, sin embargo, cuando vio que Pablo y Óscar se besaban, sí que los castigó. ¿Por qué castigar a unos chicos que intentan pegarle a otro cuando podemos castigar a dos chicos que se aman libremente y quieren mostrarlo en público? Suena imposible de creer, pero es una realidad a día de hoy.

 

Al final del primer libro, Óscar se anima a cambiar un discurso que le había tocado leer, en el que tenía que expresar la felicidad de haber estado con su clase y de haber compartido buenos momentos con ellos. Sin embargo, él no lo siente de esta manera y estalla, creando un nuevo discurso, digno de leer, ya que en él pone de manifiesto todo lo que ha tenido que pasar durante la última semana y demostrando que las personas que más tenían que estar con él no lo estuvieron.

 

Aún así, después de este bonito momento, las personas le empiezan a cuestionar de nuevo, metiéndose con él o incluso enfadándose por sus actos, pero hay muchos otros que le aplauden y le apoyan con sus más sinceros deseos.

 

3.3.- Inseguridades.

 

Óscar es un personaje con muchas inseguridades, siempre tiene que pensarse las cosas antes de hacerlas y esto le lleva a que algunas de las cosas que quiere hacer, nunca se cumplan, o al menos que tarden mucho más tiempo en llevarse a cabo, cosas como hablarle a Pablo la primera vez, decirle lo que piensa a sus padres, rebelarse contra el mundo, besar a Pablo o pedirle hacer cosas de las que él tiene ganas.

 

Todas estas inseguridades aumentan cuando su secreto sale a la luz, todo el mundo le mira desde arriba y que hayan intentado pegarle en distintas ocasiones no ayudaba a todo esto, pues comenzó a pensar que le estaban siguiendo en distintas ocasiones solo para hacerle daño. A pesar de todo esto, cuando conoce a su nuevo grupo de amigos, empieza a ver las cosas de otra manera, empieza a sentirse protegido, ya que ellos sí respetan lo que es, incluso uno de ellos también es homosexual, por lo que le pide consejos sobre cómo debería hacer las cosas.

 

Por otro lado, Pablo es una persona que nunca ha tenido ninguna inseguridad, él siempre hace lo que quiere y cuando quiere, no le gusta pensarse las cosas y le gusta vivir el momento, sin embargo, en el transcurso de la historia, cuando se da cuenta de que todo ha empezado a salirle mal a Óscar desde que empezaron a verse, comienza a cuestionarse si es todo culpa suya, porque Pablo está enamorado de Óscar y no quiere que nada le vaya mal, mucho menos si es por su culpa.

 

- Conclusión.

 

Finalmente, podemos decir que es un libro muy instructivo en cuanto a la vida, nos enseña situaciones que no estamos acostumbrados a ver o a vivir, o que echamos la vista a un lado para no querer afrontar la realidad, pero que sin embargo ocurren día a día.

 

Aún hay mucho por lo que trabajar, conseguir de una vez por todas que pertenecer al colectivo no sea nada de lo que avergonzarse, no hay por qué esconderse. Nadie se merece no poder vivir el amor libremente, puesto que es solamente amor, un sentimiento del que todo el mundo debería estar orgulloso, que debería verse bonito, no estar horrorizado porque dos personas del mismo sexo compartan momentos.

 

Aunque personalmente el libro no ha sido de mis favoritos, es bastante entretenido de leer, el personaje de Pablo es un poco insoportable, pero se le acaba cogiendo cariño. Siempre estás a la espera de qué va a pasar en el siguiente capítulo, lo recomendaría gratamente si quieres pasar un buen rato.

 

En cuanto a la pareja principal, me gusta más Óscar junto con su amigo Albert, creo que tienen más química y él es más cariñoso y demuestra mejor sus sentimientos.

 

El libro va dirigido a un público joven, ya que utiliza palabras y expresiones que utilizan los jóvenes en la actualidad, además de usar muchos tacos o palabrotas. Además, el libro puede ser disfrutado por personas a las que le gusta el romanticismo con mezcla de realismo, sin fantasía.

 

También vemos la importancia y el valor que tiene conocerte y aceptarte a ti mismo, tanto si los demás están de acuerdo como si no, tanto si es fácil como si cuesta horrores.

 

Es un libro que quizá está más enfocado hacia un público juvenil, ya que es el público al que se suelen dirigir nuestros escritores, pero que por lo ameno que es puede enseñarnos algo a todos.

 

- Bibliografía.

 

ARCONES, J. (2022): Alguien para ti. Barcelona: Random Comics.

 

Colaboradores de Wikipedia. (2022a, octubre 29): Juan Arcones. Wikipedia, la enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Arcones