Feminismo y diversidad funcional en 'Lectura fácil'

Reseña de Lectura fácil, de Cristina Morales


Por Willow

instagram.com/mery_willow_

- Introducción.

 

Cuatro mujeres en Barcelona con lo que considera el sistema como "discapacidad intelectual". Cristina Morales narra su historia, sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual), sus dificultades por cómo se las percibe en sociedad, su lucha contra la opresión. En esta reseña montaremos pieza a pieza el puzle que compone este libro y hablaremos de sus protagonistas, el feminismo que lucha contra el heteropatriarcado, la diversidad funcional y la visión que tiene la sociedad de ella, la libertad sexual, el anarquismo y el movimiento okupa, y la danza contemporánea. Además, la obra incluye un fanzine en el que se refleja a la perfección la personalidad de una de las protagonistas, así como sus ideales y aquello contra lo que se sitúa. Por último, uno de los puntos de gran interés del libro es la propuesta de lectura fácil como método de escritura, como estilo, y como lo desarrolla en su novela personal una de las protagonistas.

 

1.- El libro.

 


Nos situamos en una Barcelona actual, con cuatro mujeres emparentadas entre sí que conviven en un piso tutelado. Su circunstancia determina el desarrollo de sus vidas, es decir, la diversidad funcional de cada una de ellas y cómo les dificulta, por ejemplo, tener una vida sexual libre. Este será el caso de Marga, a quien quieren realizar una esterilización forzosa, no consentida, dado que no la consideran capaz de tener control sobre su sexualidad. El capacitismo (es decir, el privilegio y la sobrevaloración de unas capacidades por encima de otras) estará presente en toda la obra, con situaciones en las que se las mira por encima del hombro, primero por ser mujeres y después por tener "discapacidad". La presencia de la crítica política es más que palpable, siendo Nati, otra de nuestras protagonistas, la que represente el papel principal en este ámbito, como veremos reflejado en el fanzine.    

 

- 2. La autora.

 


Cristina Morales nace en Granada, en 1985. Estudió Derecho y Ciencias Políticas, especializándose en Relaciones Internacionales. Además, es actriz, bailarina y productora de la banda punk At-Asko. La obra que nos ocupa obtuvo el Premio Herralde de Novela 2018 y el Premio Nacional de Narrativa 2019. Otras obras de esta autora son Los combatientes, Introducción a Teresa de Jesús anteriormente titulada con el título de Malas palabras. En Lectura fácil se verá reflejada su participación como miembro de la compañía de danza contemporánea 'Iniciativa Sexual Femenina'.

     

3. Principales temas de la novela.

 

- 3.1. Las cuatro protagonistas.

                                                             

Nuestras protagonistas son parientas y viven en un apartamento de Barcelona. Cada una de ellas tiene un nivel distinto de "discapacidad intelectual" y sus vidas se verán condicionadas por ello. Nati, Patri y Marga son primas de Ángels, todas de un pueblo llamado Arcuelamora, y están emparentadas entre sí. Será su discapacidad lo que las lleve a coincidir en el CRUDI de Somorrín, al que será la última en llegar Nati. Cansadas del trato que recibían de mano de los trabajadores de la residencia, Marga y Patri se encerraron en su dormitorio y amenazaron con saltar desde la ventana si no las dejaban marchar. A partir de este momento, acuerdan salir de allí como sea y acaban en el piso tutelado en Barcelona con la ayuda de sus familiares y con el dinero que habían ahorrado.

 

- Nati.

 

Lectura fácil empieza con su intervención. Nati tiene 32 años y padece el llamado "síndrome de las compuertas". Cuando se cierran sus compuertas se pone entre ella y el mundo una barrera psicológica. Este síndrome aparecerá en acción en la obra múltiples veces, dejando ver aquello que lo provoca en Nati, aquellas situaciones que hacen que las compuertas se cierren como puertas del metro, sin dejar que nadie pase a través de ellas. Nuestra primera protagonista no nació con esta condición, sino que se le manifestó cuando se estaba doctorando. Estas compuertas que al resto nos parecen invisibles son muy reales para Nati, las siente instaladas en sus sienes, amenazando con cerrarse, para ella son completamente tangibles.

 

- Patri.

 

Patri (33 años) aparecerá sobre todo como declarante en los juicios a los que deberá acudir por la solicitud de esterilización forzosa por parte de la Generalitat de su prima Marga y será una muy importante narradora de la convivencia de las cuatro en el apartamento. Divagará largo y tendido acerca de sus vidas, de las peleas, los roces y la vida sexual de su prima Marga. En una de estas declaraciones reflexiona sobre la siguiente cuestión: "Las personas con diversidad funcional intelectual y/o del desarrollo tenemos derecho a una vida afectiva y sexual plena, saludable y satisfactoria, siendo obligación de las instituciones públicas y privadas dentro del sector desmontar los mitos sobre nuestra sexualidad". Y no podría haberlo dicho más claro.

 

- Marga.

 

Marga (37 años) jugará un papel fundamental en la obra. Acudirá a asambleas en el Ateneo Anarquista con el pseudónimo de Gari Garay, llevará a cabo la okupación de una vivienda a la que le falta parte del techo y será juzgada para autorizar su esterilización por creerla incapaz de tener un control sobre su cuerpo y sobre su sexualidad. Junto con Nati, fue una de las voces que más me apasionó leer, tanto en sus intervenciones en las asambleas como en sus narraciones en primera persona. La relación que tiene con Nati es de cuidado, de familia, pero también sexual y afectiva. Nos da la oportunidad de reflexionar sobre las relaciones y el sexo libre, sin tapujos, siendo gráficas y realistas. Algo que aprecio mucho de su autora es que no volviera las escenas de sexo algo fantasioso y etéreo, sino que lo presenta como algo crudo, con errores, con tropiezos, con flujos, con olores, real.

 

- Ángels.

 

María dels Ángels Guirao Huertas es la mayor de las cuatro (43 años) y será la autora de una novela escrita en el estilo de lectura fácil, de la cual se irán intercalando capítulos con las intervenciones de nuestras otras tres protagonistas. Hablaremos más tarde de su novela y profundizaremos en cómo escribir en lectura fácil es uno de los temas principales de la obra. Lo que nos interesa en este momento es la biografía y los acontecimientos que narra, cómo pasaron por RUDIS y CRUDIS, cómo acabaron las cuatro en el mismo y cómo consiguieron llegar al apartamento en el que viven. Se deja ver el maltrato y la vejación de los trabajadores de estos centros a las internas y los prejuicios que podemos encontrar en la sociedad llevados al extremo. Actitudes paternalistas y otras más igualitarias, es un claro reflejo de todo lo que nos esforzamos por ignorar.   

 

- 3.2. Feminismo.

 

Es cierto que en la obra no se habla explícitamente sobre feminismo, pero me llama mucho más la atención cómo se refleja en la narrativa de la historia y en las declaraciones de las protagonistas. Éste es un feminismo del que se habla poco. En los discursos feministas es raro encontrar palabras en defensa de mujeres que no sean blancas, normalmente cis, y "capacitadas". El discurso feminista necesita dar voz a mujeres como Marga, Nati, Patri y Ángels, necesita dejar de poner el foco en una fracción de las mujeres y alumbrar a otras que sufren discriminación múltiple. Si no somos conscientes de la interseccionalidad sólo conseguiremos perjudicar aún más a quienes ya están perjudicadas.


- 3.3. Diversidad funcional.

 

Las protagonistas de esta novela tienen un grado de discapacidad distinto y formas de manifestarse muy distintas. Ángels (40 %) es tartamuda y tiene sobrepeso, Patri tiene un 52% de discapacidad intelectual y tiende a divagar muchísimo cuando habla, Marga un 66%, y Nati un 70% por su síndrome de las compuertas.

 

Y digo "diversidad funcional" no como un eufemismo que intente blanquear algo que me resulte incómodo, sino porque me parece que ya va siendo hora de que estas realidades dejen de ser incómodas y dejen de verse como inferiores. La forma en la que empatizas con las protagonistas, cómo sienten, sus modos de pensar, sus mecanismos, sus estrategias para enfrentarse a esa realidad, todo, te hace comprender (por si no quedaba ya claro) que las diferencias que puedan existir entre tú y ellas no son más que las que hay entre tu vecino de enfrente y tú. Es loable que por una vez se hable en literatura de personas con diversidad funcional de una forma tan natural, sin tapujos, sin esconder y sin actitud paternalista. Ojalá muchos más libros, películas, series den visibilidad a quienes han permanecido tanto tiempo silenciados.

 

- 3.4. Libertad sexual.

 

Uno de los aspectos que más impacto me ha causado ha sido cómo trata Cristina Morales la sexualidad de sus personajes. Es la primera vez que siento que no estoy leyendo una novela erótica entre un señor millonario y una jovencita canónica donde el sudor no huele y todo parece coreografiado. Cuando se narran escenas de sexo no puedes sino sentirte identificada. Que tengan sexo con quien les apetezca, sin preocuparse por qué pensará tal o cual, sin encasillar sus relaciones en una sola persona, es lo que como lectora te hace libre de sentir que puede ser así, que la monogamia hegemónica no es la única opción. Este es el caso de dos relaciones sexuales que se narran de forma explícita en el libro, la primera de las cuales se dará entre Nati y uno de sus compañeros del grupo de danza contemporánea, y la segunda entre Nati y su prima Marga. De éstas mi favorita es la última. La relación que tienen entre ellas me transmite una ternura y un cariño que sentí como propios.

 

- 3.5. Anarquismo y movimiento okupa.

 

El anarquismo aparece en el libro de la manera más práctica posible: a través de las transcripciones de las asambleas. Estas asambleas que se muestran son, en su mayoría, pertenecientes al movimiento okupa, puesto que Marga está en vías de okupar una vivienda. Nati acudirá con ella en varias ocasiones bajo el nombre de Nata Napalm y participará de forma activa en los debates. Una de las asambleas que más recuerdo comienza con el debate sobre quién debería redactar el acta. Aunque a primera vista puede resultar simple, se muestra una dinámica, se habla de colectivizar las habilidades de todos haciendo que cada día una persona distinta redacte el acta, y se cuenta cómo fue el proceso de okupación de una vivienda por parte de Marga, quien, como ya sabemos, huye de un proceso de esterilización forzosa. Se nos muestra su modo de afrontar los problemas, de moderar las asambleas, de actuar como organización. Se habla de ideales de los que poco se habla en el día a día si no es en términos peyorativos y ayuda a sacar un poco de nuestra cabeza esa idea que la sociedad se ha esforzado en meternos. Dar realidad literaria a estos movimientos es abrir nuevos horizontes en la mente de sus lectoras. Por ejemplo, Nata Napalm (Nati) hará una reflexión sobre la libertad de expresión en la reunión que he mencionado antes: "Libertad de expresión es una denominación legalista, del orden de los derechos, el derecho de la libertad de expresión, como si el derecho, siempre configurado en su naturaleza, extensión y límites por el poder, fuera previo a nuestra expresión, como si una sólo se expresara porque el poder, derecho mediante, lo permitiera".

 

- 3.6. Danza contemporánea.

 

En la novela se nota la participación de la autora en la compañía de danza contemporánea 'Iniciativa Sexual Femenina'. Por ello, no es de extrañar que todas las escenas de danza que se nos presentan resulten tan veraces y sensitivas. Este aspecto de la obra viene dado mayoritariamente de la mano de Nati, quien acude a clases de danza contemporánea en un grupo de personas con diversidad funcional. Siendo este personaje quien narra las escenas, la única que habla directamente al lector, que es osada y sin pelos en la lengua, las explicaciones se dan de forma más que gráfica, habla de cómo se relacionan los cuerpos, cómo se contorsionan, cómo reaccionan a los estímulos de sus compañeras. Nati pide que se trate a todo su cuerpo por igual, que toquen y que cojan lo que quieran, que sus genitales y sus pechos forman parte del conjunto. Cuando comienzan a bailar siguiendo estas indicaciones sientes como si estuvieras en su piel y sintieras el tacto de los demás.

 

- 3.7. El fanzine de Nata Napalm.

 

En la página 228 comienza el fanzine redactado por Nata Napalm bajo el título de 'Yo, también quiero ser un macho'. Este fanzine es un material real, no ficcionado, que se incluye dentro de la novela. Este material, debido a su contenido político, se enfrentó a dificultades a la hora de ser incluido en la obra, y finalmente aparece sólo un resumen. Sin embargo, es uno de sus puntos clave, un momento donde se sacan de un cajón todos los pensamientos de Nati y se la deja hablar sin que nadie la interrumpa. Su título es a raíz de la película homónima que les hicieron ver en el Grupo de Autogestores de la Barceloneta, de un tal Patxi Pereda. En el fanzine hablará del sistema, de la dominación, de las charlas insufribles a las que se ven sometidas las que integran el Grupo de Autogestores, del fascismo, el capital y el machismo. Nati escribe sin pelos en la lengua, directa a la yugular, crea impacto y es incendiaria con sus palabras. Por último, el fanzine completo se puede conseguir a través de este club de lectura y recomiendo encarecidamente que, aunque es preferible leerlo dentro de la novela, no perdáis la oportunidad de disfrutar de él.

 

- 3.8. "Lectura fácil" como estilo. La novela de Ángels.

 

Ángels escribirá su novela 'Memorias de María dels Ángels' en el género de lectura fácil (el cual da nombre a este libro). En ella, como ya he dicho anteriormente, hablará de la vida en los CRUDIS y RUDIS, de sus primas y de cómo acabaron en uno de ellos. Leyendo los fragmentos de la novela, encontramos referencias al estilo de escritura de lectura fácil: con definiciones de las palabras que pueden resultar complejas o confusas, evitando divagaciones, utilizando frases cortas, etc. Resulta satisfactorio leer estos textos, puesto que resulta muy sencillo y cuenta partes de su vida muy relevantes para comprender a las protagonistas. Además, al ser tan sencillo, resulta inmersivo e incluso te olvidas de que estás leyendo. No miento si digo que he disfrutado algunos de estos capítulos más que algunas otras obras que he tenido que esforzarme por comprender. Debo destacar que no hay mayor forma de cuestionar un método que usándolo, y es esto lo que hace Cristina Morales. En muchas ocasiones el tener que definir palabras constantemente lleva a una divagación que nos saca del relato o que deja a medias lo que se estaba contando.

 

- Conclusión.

 

Llegamos al final de esta reseña y sólo me queda añadir que Lectura fácil me ha impresionado. Sabía antes de leerlo que me gustaría, pero no esperaba que tanto. Por el momento es mi lectura favorita de este año. El estilo de escritura de Cristina Morales es directo, sin florituras, claro en todo, resulta explícito y contundente. Recomendaría esta obra por muchísimas razones, pero la principal son sus cuatros protagonistas, sus personalidades, sus defectos al descubierto. Que un personaje se presente tan "desnudo" no es algo común en la literatura. Son más humanas que cualquier personaje que haya leído antes. No sientes que estés leyendo un libro, lo sientes como la vida misma. Esta lectura no me lleva sino a tener unas ganas locas de leer todas las obras de Cristina Morales y disfrutar de esta autora todas las veces que pueda.

 

- Bibliografía.

 

MORALES, C. (2018): Lectura fácil. Barcelona: Anagrama.